Creg limita márgenes de ganancias en distribución de gasolina y ACPM

Compartir en redes sociales

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, a través de su comisionado William Abel Mercado Redondo y el director Antonio Jiménez, presentó los proyectos regulatorios 704 009 y 704 010 de 2025, con el objetivo de establecer topes claros en los márgenes de ganancias para la distribución mayorista y minorista de gasolina y ACPM en Colombia. Estos proyectos buscan fijar límites precisos a los precios que cobran los distribuidores mayoristas y minoristas de combustibles líquidos, aplicándose en regiones y municipios bajo régimen de precios de control directo, incluyendo estaciones de servicio automotriz y fluvial, así como empresas mayoristas.

Los nuevos lineamientos se basan en datos reales de costos e inversiones reportados por los distribuidores, volúmenes registrados en el Sistema de Información de Combustibles Líquidos, Sicom, y una tasa de descuento específica, reflejando variables como las inversiones en equipos, gastos de administración, operación, inventarios, capital de trabajo, y costos de comercialización y mercadeo. La iniciativa considera un enfoque diferenciado según las condiciones de mercado y logística en zonas con regímenes especiales de precios, promoviendo así una mayor equidad en la cadena de distribución.

Talleres de socialización en Bucaramanga

Los proyectos fueron expedidos en 2025 y contarán con talleres de socialización el próximo 24 de febrero de 2026 en Bucaramanga, donde se abordará por separado el margen mayorista en un encuentro y el margen minorista en estaciones automotriz y fluvial en otro, ambos de manera presencial para fomentar la participación de los actores involucrados.

«Con esta circular esperamos que den ejemplo de justicia tarifaria. Las nuevas reglas buscan que el precio de la energía refleje los costos reales de generación, especialmente en tecnologías con bajos costos operativos, y que ese beneficio llegue directamente a los usuarios».

Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía

Este anuncio se enmarca en un contexto más amplio impulsado por el Ministerio de Minas y Energía, que el 10 de febrero de este año emitió la Circular 40008 solicitando a generadoras hídricas y de bajos costos operativos, como Gecelca, Gensa y Urrá, reducir sus precios ante los altos niveles de embalses. De esta forma, tanto en el sector de combustibles como en el eléctrico, se busca estabilizar los mercados y garantizar que los beneficios lleguen directamente a los usuarios finales en todo el país.

Sigue leyendo