El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) desmintió este miércoles 24 de junio de 2026 haber convocado una movilización masiva hacia Bogotá tras el triunfo de Abelardo de la Espriella en las elecciones presidenciales del pasado domingo 21 de junio de 2026, al tiempo que cerca de 500 indígenas Misak arribaron a la capital para exigir el cumplimiento de acuerdos de tierras con el Gobierno de Gustavo Petro.
En un comunicado oficial, el CRIC rechazó el uso de sus imágenes y simbología para respaldar informaciones no verificadas sobre una supuesta masiva movilización de integrantes de la Minga indígena. “Algunos medios de comunicación utilizan imágenes y simbologías de nuestra organización para ilustrar noticias sobre una masiva movilización de integrantes de la Minga indígena”, señaló la organización, que invitó a la ciudadanía a consultar únicamente sus canales oficiales para obtener información verificada. La aclaración se produjo un día después de que una caravana de 23 vehículos, con cerca de 500 indígenas Misak procedentes de los municipios de Morales y Piendamó, en el Cauca, llegara a la sede de la Agencia Nacional de Tierras, en Bogotá, para reclamar el cumplimiento de compromisos sobre formalización y compra de tierras.
Reclamo ante el fin del gobierno y la ley de garantías
Luis Tunubalá, gobernador del resguardo guambiano de La Bonanza, explicó que la movilización responde a la urgencia de que se materialicen acuerdos pendientes antes de que termine la administración de Gustavo Petro. “Primero, en formalización de nuestros territorios de los pueblos indígenas; segundo, en compra, que nos hemos sentado a dialogar con el Gobierno, siempre hemos pacíficamente negociado acá, hemos tenido visitas en nuestros territorios. Hay compromisos que no se han cumplido, pero ya va terminando la ley de garantías”, afirmó Tunubalá. “Al ver que el gobierno Petro está a puertas de terminar su gobierno, el pueblo nos exige a nuestras autoridades para que movilicemos acá”, agregó.
“Al ver que el gobierno Petro está a puertas de terminar su gobierno, el pueblo nos exige a nuestras autoridades para que movilicemos acá”
Luis Tunubalá, gobernador del resguardo guambiano de La Bonanza
Ante la llegada de la caravana, la Alcaldía de Bogotá desplegó equipos de Diálogo, Derechos Humanos y Asuntos Étnicos para mediar y garantizar la atención institucional. El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, informó que la administración distrital siguió el recorrido de la caravana desde su ingreso a la ciudad y coordinó con la Nación, la Policía y el Ministerio Público para asegurar condiciones de diálogo. La movilización de los Misak, que mantiene su carácter pacífico, pone de relieve las expectativas de las comunidades indígenas frente al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional, en un contexto de transición presidencial tras la victoria de Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda en las urnas del 21 de junio.












