Crisis de Asbbasalud y San Isidro: Piden diálogo con el Ministro Jaramillo y sin la presencia de congresistas haciendo política

Compartir en redes sociales

Se solicitó reunión con el Ministro de Salud con la presencia de todos los actores involucrados en el tema en un espacio que pidieron propicie el Alcalde de Manizales

Desde el Comité de Unidad y Solidaridad, conformado por diferentes sectores que buscan darle salida a la crisis que vive la salud en Manizales, se solicitó a través de comunicado escrito al alcalde Jorge Eduardo Rojas, la conformación de una mesa de diálogo, negociación y concertación para plantear alternativas de solución a la crisis de Assbasalud y el Hospital san Isidro,.

Los proponentes piden que de la misma formen parte los sindicatos, la academia a través de las facultades de medicina, los gremios, la Defensoría del Pueblo y la Personería, así como todo aquel que aporte ideas para darle una salida a la problemática de la salud en la ciudad, pero teniendo claro que el centro de toda discusión debían ser los usuarios.

El alcalde Rojas aceptó la propuesta y comenzaron los diálogos. 

Uno de los convocantes, Moisés Gallego, del Comité de Usuarios de Servicios Públicos, le dijo a La Veintitrés que “hemos venido reuniéndonos, llevamos tres reuniones y cada día se acerca más gente, llegaron las tres facultades de medicina, una cosa brutal los aportes que hicieron, porque esto se convirtió en un tanque de pensamiento; se acercó el Comité Intergremial, que está a la espera de oficializar su participación, y están la Defensoría del Pueblo la Personería”.

Que venga el Ministro, pero sin parlamentarios

Gallego expresó que la idea es sacar adelante a Assbasalud y al Hospital San Isidro, y dijo: “pero como esto se resuelve con dinero, porque las EPS se fueron debiéndole mucha plata  a Assbasalud y San Isidro, cerca de $ 16.000 millones que son irrecuperables, ya se robaron la plata. En la última reunión acordamos enviarle una carta al señor Ministro de Salud, solicitándole que venga y se reúna con esta mesa, no con un parlamentario; nosotros no tenemos por qué acudir a un parlamentario o a un amigo para que el ministro venga y se reúna con quienes tienen que reunirse, esta mesa, con los usuarios con toda la gente que quiere empujar este asunto”.

Manifestó que es muy importante la presencia del Ministro con soluciones, diciendo cuánto aporta la Nación para solucionar la crisis “no solamente es con abrazos, buenas intenciones y ‘los quiero mucho’, noooo, esto es colocando dinero, que está en la obligación el ministerio de colocar, porque la salud es un derecho fundamental”.

Buscando aportes para generar soluciones

El secretario de Salud de Manizales, David Gómez Springstube, dijo que “estamos en una mesa que busca soluciones para las dos entidades, buscamos que participara un amplio grupo que representará los sindicatos, los usuarios, los profesionales de la salud, la academia, los gremios y la administración pública”.

Expresó que se estaba haciendo un contexto general sobre los estados financieros y jurídicos de las dos entidades. “Estamos viendo como cada uno aporta para generar soluciones a la crisis que se vive”. 

 No se pueden disminuir los servicios

Juan Pablo Bermúdez, Personero delegado para la defensa de los derechos humanos de la personería de Manizales, indicó que “hemos hecho seguimiento constante desde el principio. Siempre hemos dejado claro que no hemos estado en contra de la fusión de estas dos entidades, pero si nos oponemos a que con base en esta fusión o en cualquier otro acto jurídico que se realice sobre estas entidades, se disminuyan los servicios que prestan estos entes médicos que son primordiales para la población, y sobre todo para la población que impacta, que básicamente son población de estrato, 1, 2 y alguna de estrato 3”. 

Dijo que luego de cuatro mesas de trabajo han tenido múltiples acercamientos con la Administración Municipal sobre las medidas que se han venido adoptando en ellas. “Se han realizado tres mesas de trabajo en La Enea por un posible cierre sobre el servicio de urgencias de Assbasalud allí. Con las cifras que nos aportó la Secretaría de Salud presentamos 303 atenciones mensuales para el periodo 2023, donde se demostró que no era un dato ínfimo, que era un servicio que se estaba demandando en esta entidad y que por lo tanto no era viable, o desde la Personería consideramos que no era viable, porque podría significar una medida regresiva en la prestación del servicio de salud, y sugerimos desde este ente de control, que no se aplicará esa medida de cierre a ese servicio de urgencias, y hasta el momento ese servicio de urgencias ha venido funcionando”.

Afirmó que han estado al tanto de todas las medidas que se han adoptado, “hay una medida de contingencia donde se realiza una disminución paulatina de algunos servicios en estos centros de salud. Hemos realizado varias mesas de trabajo con el señor Moisés y en Bosques del Norte, con el objeto de analizar la problemática, estudiar el desfinanciamiento, cuáles son las entidades que necesariamente deben acudir a salvar esa entidad que presta tantos servicios para la población de Manizales, y en este momento estamos en acercamientos con La Administración para revisar de qué forma revertir estas medidas por medio de las cuales se ha disminuido el servicio y fortalecer esta entidad”.

El acompañamiento de la Defensoría del Pueblo

Maryury Ruiz Osorio, Defensora del Pueblo regional Caldas, expreso que “nosotros hacemos parte del Ministerio Público, y nuestra funcionalidad constitucional es la de proteger los derechos de los ciudadanos pues estamos estrechamente vinculados con el derecho a la salud. Nosotros hacemos parte de las mesas, acompañando a líderes, usuarios, gremios, pero también entendiendo las razones que se van exponiendo de parte de cada uno de ellos, escuchando y sobre todo nuestra misión es garantizar que se respete y se garantice ese derecho a la salud”.

Dijo que han participado en todas las mesas, y que están íntimamente ligados a todos los derechos de las personas que son transversales a la institución.

Las opiniones de la comunidad

Luz Dary Bedoya, vicepresidenta de Junta de Acción Comunal y gestora de paz, hablo de la problemática de Assbasalud y el Hospital San Isidro “yo creo que si a la fusión, porque ningún puesto de salud se debe cerrar, ya que hay partes muy vulnerables como la comuna cinco, donde están los asentamientos, las veredas y prácticamente todo el mundo llega allí; y lo mismo pasa con San Cayetano, dicen que no van a quedar los primeros auxilios, y todo lo que se hace, porque se encuentra mal”.

Que los usuarios no sean los damnificados

Alba Luz Gómez Núñez, líder social en la comuna Ciudadela del Norte, dijo que “Frente a este proceso con el cierre de los servicios de Assbasalud y la fusión con San Isidro, como usuarios, porque somos usuarios de todo el sistema de salud de la Nueva EPS del Sisbén, pretendemos que si va a haber una fusión, que no nos veamos damnificados los usuarios, ya que al hacernos traslado para San Isidro, nos queda muy dispendioso, especialmente los pacientes que son de la tercera edad, y todos los pacientes que tienen alguna sintomatología, porque les queda muy difícil pasarse para San Isidro. Esperamos que los servicios de los puestos de salud sigan siendo eficientes y tengan un buen servicio”. 

El objetivo es sacar adelante las dos entidades

Luis Fernando González, presidente del Sindicato de Assbasalud afirmó: “como sindicato, en este momento estamos apoyando la mesa de trabajo que se propuso para buscarle una salida a las dos entidades, para sacarlas adelante financieramente, buscar estabilidad laboral y entregar una buena atención a los usuarios. Tenemos entendido que esta es la primera mesa de trabajo que se abre a nivel nacional, tenemos muy buenas perspectivas y buscamos la participación del ministro de Salud y la Superintendencia del ramo”.

Jhon Jairo Londoño, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (Anthoc), trabaja de tiempo completo en el Hospital San Isidro: “la verdad que nosotros sabemos que la crisis de salud ha sido a través de los años, y para el Hospital General San Isidro el déficit económico que maneja es por el no pago de las EPS”.

Comentó que “en el Hospital General San Isidro se facturan mil millones de pesos mensuales y las EPS solo pagan 800, y no hay entes de control que hagan efectivos los cargos a estas instituciones públicas. Debido a esa situación es que la administración municipal optó por fusionar, suprimir o liquidar estas dos instituciones. Nosotros somos sindicatos y estamos buscando soluciones para que estas dos instituciones sigan funcionando, ya que el concepto que emitió el Ministerio de Salud, dijo no a la fusión. Por eso vamos a organizar unas mesas acá en Manizales con los gremios, con los docentes, la administración municipal, los usuarios y los sindicatos, para buscar la viabilidad para que estas dos instituciones sigan funcionando, y presionar al Gobierno Nacional para que le inyecten recursos para la infraestructura, tecnología y recursos humanos, que es en lo que estamos fallando, para que haya una excelente atención para el recurso que somos los usuarios”.

Sigue leyendo