¿Cuál será el futuro de los peajes en el Eje Cafetero?

Compartir en redes sociales

En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se analizó el futuro de las casetas de cobro, cuando faltan menos de tres años para que termine la concesión. Se evalúa por parte de la ANI la propuesta de una iniciativa privada para los próximos 30 años.

Desde Caldas se pide la eliminación de por lo menos tres peajes, de los siete que existen sobre la Autopista del Café.

Un debate prolífico fue el que se vivió esta semana en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes en torno al futuro de los peajes ubicados sobre la Autopista del Café.

Diputados de los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero, Quindío, Risaralda y Caldas, así como concejales de las ciudades capitales, veedores y desde luego representantes de dicha comisión, encargada de temas relacionados con el transporte,  dieron vida a este espacio de control político, en el que se planteó la necesidad de evaluar la realidad actual de las casetas de cobro que hoy existen en la región.

Los planteamientos de uno y otro lado fueron expuestos ante representantes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Invías.

Como se recordará, los peajes del Eje cafetero se constituyeron en el año de 1997 y si bien, en un principio fueron 6 las casetas de cobro diseñadas para conectar Armenia, Pereira y Manizales, hoy existen 7, que tienen concesión de 30 años, la cual vence en 2027.

En este momento se evalúa por parte de la ANI la propuesta de una iniciativa privada, que de ser aprobada remplazaría el modelo de concesión que existe en la actualidad y pasaría a administrar las vías de la región una vez se acabe el contrato de la concesión Autopistas del Café. 

Lo cierto es que desde Caldas y, cómo no, Manizales, líderes políticos y fuerzas  vivas se han hecho sentir en los últimos meses frente a la idea de que el Eje Cafetero no necesita esa cantidad de peajes que hoy tiene, y  muy por el contrario, deberían eliminarse algunos de ellos.

Con esta idea llegaron hasta el Congreso de la República, donde dejaron claro que darán la pelea, porque no están de acuerdo con la idea de que por 30 años más se tengan que someter a las siete casetas de cobro y quizá otras que han de venir con futuras obras.

Una de las voces que se escuchó en el Congreso fue la del diputado caldense Luis Alberto Giraldo, quien señaló ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes de manera contundente que “sobran al menos tres peajes. Creemos que es apenas justo volver a colocar entre Pereira y Manizales un solo peaje, así haya que incrementarlo”. El diputado agregó que el Eje Cafetero se está asfixiando y recalcó que la eliminación de los peajes impulsaría el desarrollo del área metropolitana.

Asimismo, en un minuto de intervención que dieron a cada uno de los voceros de Caldas, el concejal de Manizales Julián García dijo que “Uno no puede hablar de Caldas si no lo conoce. Los caldenses estamos secuestrados. En Manizales de los 7 peajes, tenemos 3. Nosotros no estamos en contra de los peajes, pero sí estamos en contra del abuso de ellos”.

Un debate fresco

El tema de los peajes ya ha sido motivo de discusión en varios escenarios, no solo de carácter nacional, sino también local. De hecho, concejales, dirigentes y la propia comunidad ha levantado su voz para advertir las consecuencias que podría traer para la región la llegada del operador privado, sin antes atender las consideraciones de las comunidades.

En este sentido, hace un par de semanas el propio concejal Julián García se hizo sentir en la capital de Caldas con una campaña que a su modo de ver, busca que los ciudadanos entiendan lo que está pasando.

A través de un colectivo llamado Por la defensa de las vías del Café repartieron un documento en el que explican la iniciativa. “… Ya le hemos pedido a la ANI, a INVIAS que nos escuchen, que escuchen las voces de los manizaleños y de los caldenses, porque estamos pagando quizás de los peajes más caros y más largos en el país, lo que queremos es concientizar para que muchos ciudadanos entiendan el tema de los peajes, sepan que lo que está pasando y que estamos dispuestos a dar la discusión con el gobierno nacional”, dijo en su momento a esta redacción.

Asimismo, Juan Eduardo Zuluaga Perna, director de Confa, quien recientemente estuvo invitado al Concejo de Manizales, en diálogo con La Veintitrés explicó que “… seguiremos pagando unos peajes durante los siguientes 30 años que no se compadecen del plan de inversiones que fue presentado originalmente con el concesionario”. Agregó que “seguir con ellos 30 años sin generar una mejor infraestructura, no tiene sentido, con lo cual lo que esperamos es que nos hagan una contrapropuesta razonable, y lo más importante, ante todo, justa”.

Piden revisar paquete de infraestructura

Otro de los postulados que fue motivo de análisis durante el debate de control político en el Congreso de la República fue el tema de infraestructura que traería consigo la nueva concesión privada, que sería, al igual que la actual, por 30 años.

A juicio de Alejandro García, representante a la Cámara por Risaralda, es necesario no solo evaluar la permanencia de los puntos de cobro existentes, sino ser muy precisos en cuanto a las obras de infraestructura que traería la nueva iniciativa privada, que asumiría la operación en el corredor hasta 2057.

“Es fundamental revisar los recaudos de los peajes y las obras pendientes. En 30 años no hemos terminado la doble calzada que prometía conectar nuestras ciudades. ¿Tiene sentido renovar esta concesión sin cumplir con lo que se nos prometió?”, señaló García durante el debate.

Asimismo, el representante agregó que “se debe revisar el paquete de obras para que sea justo y equitativo en los tres departamentos. Que haya una inversión equilibrada. Debemos preguntarnos ¿Qué necesita la región cafetera en cuanto en su infraestructura para las próximas tres décadas y sobre todo, ¿cómo nos seguimos integrando como región Eje Cafetero?”.

Por último, García pidió al Gobierno Nacional que escuche a las regiones y dé soluciones de fondo a las necesidades que se viven en materia de infraestructura en cada una de ellas.

En este sentido, el concejal de Manizales Camilo Muñoz resaltó la necesidad de una inversión más justa, al advertir que “no podemos seguir pagando por 30 años más las obras que ya pagó nuestro departamento. El desarrollo debe ser equitativo y no puede recaer solo sobre algunos municipios”.

El peaje más caro del mundo

El debate de control político en la Cámara de Representantes tuvo un punto de análisis enfocado en las tarifas que se pagan en los peajes de la Autopista del Café. Cabe recordar que hoy, los conductores de vehículos automóviles y de carga que se movilizan a través de la región cafetera deben pagar entre $16.100 para los vehículos particulares y $80.900 para los de carga, por cada trayecto de peaje.

Frente a ello, Juan Guillermo Ángel, veedor ciudadano de la Concesión Autopista del Café fue claro y contundente al advertir que “en el Eje Cafetero estamos pagando el peaje más caro del mundo. Un dólar por cada 7 kilómetros. Ni en Miami, ni en París se encuentra una tarifa de esas”.

El representante de la comunidad pidió no solo revisar esta consideración, sino dar participación a la comunidad en la toma de decisiones, ya que a su juicio, si no se tiene en cuenta, se corre el riesgo de entrar en malas interpretaciones en cuanto a las necesidades reales.

A su turno, el representante Juan Sebastián Gómez llamó al Eje Cafetero a unirse frente al asunto. “Este debe ser un tema que nos una como región y no que nos divida. En el Eje Cafetero pagamos el costo por kilómetros más caro del país”.

Gómez agregó que “en este momento que se está revisando el proyecto debemos mirar si Caldas necesita todos los peajes que hoy tiene. Necesitamos mesas técnicas de concertación de este proyecto”.

¿Qué dijo la ANI?

Durante la sesión acerca del futuro de los peajes en el Eje Cafetero y la hipotética llegada de una concesión privada, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, dijo que aún no hay una decisión tomada.

“Hasta el momento, no hay nada irreversible. Todas las voces de la región serán escuchadas para determinar la viabilidad del proyecto. Eliminar peajes es posible, pero se requiere encontrar una fuente alternativa de ingresos para no afectar la viabilidad financiera de las obras”, indicó Ospina.

Frente al tema de las obras, el Presidente de la ANI enfatizó en que las modificaciones al proyecto deberán priorizar las obras que realmente necesitan las comunidades afectadas.

Como se recordará, se analiza la propuesta que presentó el grupo Odinsa para ser la concesionaria de las Autopistas del Café por 30 años, en lo que se conoce como IP Centro, se analiza aún. Se pudo conocer que hubo ajustes presentados por la firma esta semana, tras los cuales el proyecto pasó de costar 5.2 billones de pesos, a 6.4 billones de pesos.

“El proyecto aún está en evaluación y solo en abril de 2025 tendremos los resultados del análisis técnico y financiero”, indicó Ospina.

“Estamos abiertos al diálogo y, de hecho, es posible que se eliminen algunos peajes a partir de 2027. Nada se aprobará sin el consentimiento de las comunidades. Este proyecto debe unir al Eje Cafetero, no dividirlo. Seguiremos escuchando y ajustando donde sea necesario”, puntualizó el Presidente de la ANI, Francisco Ospina.

En noviembre se hará una socialización de los detalles de la propuesta de iniciativa privada, a la cual se hacen ajustes.

Los tres puntos del Ministerio de Infraestructura

El viceministro de Infraestructura, Jorge Enrique Ramírez Hernández, en representación del Gobierno Nacional hizo un presentación de las iniciativas que se abordan en la actualidad frente al tema de los peajes.

Dijo que su Ministerio, con las entidades del sector “estamos definiendo una política pública para concretar temas muy puntuales”:

  1. La preocupación por los peajes: Hoy el Congreso de la República tiene andando cinco iniciativas legislativa para regular lo que se ha venido señalando, así como la ausencia de una regulación en temas como tramos, tarifas, etc.
    De esas cinco iniciativas, dos están para segundo debate. Hemos sido claros desde el Gobierno Nacional en que estamos atentos y listos para adelantar un trabajo coordinado para tomar las mejores decisiones en esos proyectos de ley. Creemos que es necesario hacer una regulación en esta materia
  2. Que haya nuevos instrumentos de financiación. Por ejemplo la contribución nacional de valorización, aprobada en el 2019, y que se ha convertido en una política de estado. Por ejemplo, en relación con obras complementarias en los departamentos, a los que se ha hecho alusión, se convierte en un elemento importante para trabajar conjuntamente.
  3. Como Ministerio y sector transporte generamos mesas y espacios, en los que empezamos a trabajar sobre estrategias, algunas reglamentarias.

Sobre el proyecto inicial:

  • IP Conexión Centro es una iniciativa de infraestructura vial de quinta generación, que hoy en día se encuentra en fase de estructuración para ser evaluada por la ANI, cuenta con los más altos estándares de sostenibilidad y busca mejorar los corredores viales estratégicos para la conectividad del país Armenia – Pereira – Manizales y Calarcá – La Paila (317 km – calzada). Además, tiene como propósito aportar al desarrollo social y económico; al impulso del turismo; el cuidado de la biodiversidad de los recursos naturales y, a una movilidad ágil y segura de quienes transitan cada año por las vías de Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío; facilitando la interconexión de la región con el resto del país.
  • Esta iniciativa plantea entre su alcance: el mantenimiento y operación de 317 kilómetros de calzada, la construcción de 71 kilómetros de nueva calzada; el desarrollo de 5.8 kilómetros de variantes nuevas; la construcción de 50 kilómetros de ciclorruta; la intervención de 9.5 kilómetros de bermas; el mantenimiento de 36 kilómetros de vías en los pasos Urbanos del Caimo, Calarcá, Santa Rosa de Cabal, Chinchiná y las entradas a Pereira por el sur; la construcción de 12 intersecciones nuevas y ampliación de 4 existentes; la construcción de 28 nuevos puentes; así como la siembra de 33.000 árboles nativos y frutales y la generación de más de 8.000 empleos, entre otros.
  • Ha sido pensada y consolidada bajo premisas clave como: infraestructura de quinta generación para mejor conectividad y reducción de tiempos de desplazamiento y el impulso a transportes alternativos; fortalecimiento de la seguridad vial para proteger la vida; protección y cuidado de la biodiversidad y recursos y desarrollo económico para la región e impulso al turismo, el emprendimiento y la generación del empleo.

Sigue leyendo