La Veintitrés

“Cuando no se roban la plata alcanza hasta para arreglar vías y poner flores”

Compartir en redes sociales

La frase es del alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas y la pronunció después de la jornada de Gobierno en la Calle que se cumplió en la comuna Cumanday, donde después de su encuentro con la comunidad se concertaron obras en la zona por tres mil quinientos millones de pesos

Para el mandatario de los manizaleños la principal conclusión después de una jornada más de su visita a las comunas “es que el abandono de la ciudad era fuerte y el reto para desatrazar la infraestructura es muy grande“.

Según el mandatario, a pesar de que se necesitan muchos recursos, queda muy claro que “cuando no se roban la plata alcanza hasta para arreglar vías y poner flores“, lo que está quedando demostrado con la forma como se han venido atendiendo los compromisos que se establecen con la ciudadanía después de estas jornadas.

En Cumanday

Los habitantes de los barrios Campo Amor, Los Agustinos, San Joaquín, Centro y Las América, quienes estuvieron representados por las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales, acordaron con la administración municipal un plan de obras que serán ejecutadas en el transcurso del actual periodo de gobierno, con dineros que le corresponden a las JAC y a las JAC, más los rubros adicionales que la alcaldía coloca para completar lo que se requiere para sacar adelante las obras acordadas.

De acuerdo con lo manifestado por el alcalde Jorge Eduardo Rojas al término del recorrido de una jornada más del denominado ´Gobierno en la Calle`, “se aprobaron proyectos para mejorar las vías en seis barrios de la comuna, incluyendo la creación de un parque y centro comunitario en Las Américas. También se abordaron temas de seguridad y cambios en la señalización vial. El éxito de estos proyectos se debe principalmente al trabajo de los líderes comunitarios y al equipo técnico de la alcaldía”.

El mandatario expresó que hay varias cosas a las que le tuvo que decir que no por no tener el presupuesto para realizarlo, pero indicó que “no les digo que sí, pero voy a buscar la plata, y si la conseguimos, también hacemos esas obras”.

En resumen, el alcalde hizo el balance de lo aprobado: “En estos seis barrios de la comuna, se aprobaron vías; Las Américas tiene un retraso en vías monumental, ni se diga Campo Amor y San Joaquín, el retraso en las vías de la ciudad es muy grande porque se deterioró la malla vial. Proyectos como esta calle del artesano, que la hicimos en tiempo récord, antes de los seis meses de gobierno, ya teníamos esa calle, y luego la remodelación de todo lo que viene con el Parque Caldas, son parte del cumplimiento de las cosas”, dijo.

De igual manera manifestó que se hará el arreglo de los establecimientos educativos, y agregó que “hay dos iconos, uno es en el barrio Las Américas, en un tanque que hay en la parte superior, allá vamos a hacer una zona recre deportiva que vamos a diseñar con la comunidad, y abajo, en lo que era la escuela que hoy está el PPL, ese centro de reclusión temporal, ahí al lado en el Colegio, vamos a buscar los recursos para hacer un mantenimiento y desarrollar allá un Centro Social y Comunitario, lo que llaman los ciscos, para prestar servicios y que allí estén las JAL, las Juntas de Acción Comunal, para que se haga formación y capacitación, artes, manualidades y oficios”. Aclaró que estas inversiones serán para el próximo año por el monto de los recursos que se deben utilizar. 

La seguridad

Fue este uno de las peticiones que más se le hizo al alcalde en su recorrido por los barrios, “hay muchas solicitudes por el tema de seguridad, especialmente en los barrios del sur, hacia el sur de la carrera 23 es decir en San Joaquín, Campo Amor, Hoyo Frío, la conexión a La Isla, en todas esas zonas hay una sentida petición por la problemática de seguridad; también nos pidieron unos cambios de sentidos viales, nos pidieron la revisión además de unas vías que son en doble sentido y que las pongamos en uno, la secretaría de Movilidad va a hacer esos estudios, unas vías que están claras que tienen que ser un sentido, muy pocas, pero dijimos de una vez que sí, la señalización vial fue una de las peticiones sentidas”.

En esta, como en las demás oportunidades, estuvo presente el equipo de gobierno, que le acompaña permanentemente para responder a la comunidad sobre las diversas inquietudes que se presentan en los recorridos por parte de la comunidad, para darle soluciones rápidas, de ser posible, a los problemas que se plantean. 

Sigue leyendo