En un violento episodio que sacude el Nordeste de Antioquia, cuatro personas fueron asesinadas tras ser retenidas y trasladadas forzosamente por integrantes de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo. Entre las víctimas se encuentran Yefer Arley Madrigal Castañeda, Juan Carlos Madrigal Ruiz y Jorge Andrés Madrigal Ruiz, dos hermanos y un primo que pertenecían a la misma familia, mientras que la cuarta aún está en proceso de identificación. Los hechos ocurrieron en zonas rurales de los municipios de Remedios, Vegachí y Amalfi, específicamente en el corregimiento Santa Isabel de Remedios a 53 kilómetros del casco urbano, el corregimiento El Tigre en el sector La Y de Vegachí a 82 kilómetros, la vereda Montebello de Amalfi a 68 kilómetros y la vereda Alejandría de Vegachí a 30 kilómetros.
Las víctimas fueron interceptadas, retenidas hace dos días y luego trasladadas a estos sectores remotos donde terminaron sus vidas, en lo que las autoridades atribuyen a disputas por el control de microtráfico y dinámicas de control territorial impulsadas por el Clan del Golfo. Los cuerpos fueron hallados en jurisdicciones distintas, lo que complica la reconstrucción de los desplazamientos y la retención, tareas que ya están en curso con apoyo de expertos.
Investigación apunta a pugnas criminales en zonas rurales
La Policía de Antioquia ha desplegado una cápsula investigativa especial que incluye criminalística, inteligencia y policía judicial para esclarecer los homicidios. Uno de los fallecidos registra antecedentes por tráfico de armas, lo que suma a las hipótesis sobre economías ilícitas. Este suceso se enmarca en una ola de violencia por disputas en las economías ilegales que azotan las zonas rurales del Nordeste antioqueño, donde el Clan del Golfo busca imponer su dominio sobre actores delincuenciales individuales.
“Al parecer, esto tiene que ver con temas de de pugnas por microtráfico. Parece que son dinámicas del control territorial que hace el Clan del Golfo, porque son actores delincuenciales o actores individuales. Entonces, todo eso lo estamos ya verificando, sería parte de la investigación”
Coronel Luis Muñoz, comandante de la Policía Antioquia
Actualmente, una fotografía de las cuatro personas está bajo análisis técnico y judicial para avanzar en la identificación completa y esclarecer los móviles. Con cuatro víctimas en total, de las cuales tres pertenecen a una misma familia, este caso refuerza la necesidad de fortalecer la presencia estatal en estas áreas críticas del Nordeste antioqueño.

















