Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido mundialmente como Daddy Yankee, junto con su compañía Los Cangris Inc., han presentado una demanda millonaria ante el Tribunal Federal de Puerto Rico contra Mireddys González Castellanos, su exesposa, el productor Rafael ‘Raphy’ Pina Nieves, el abogado Edwin Prado Galarza y el asistente Andrés Coll Fernández. La acusación principal gira en torno a un esquema de manipulación de split sheets y formularios de copyright para apropiarse indebidamente de derechos de autor y regalías de al menos 15 canciones, un fraude que se remonta desde al menos 2015 hasta febrero de 2025.
Según la demanda, los acusados recurrieron a tácticas como el registro fraudulento como coautores, asignaciones artificiales de regalías, eliminación de correos electrónicos comprometedores, intimidación con armas y violencia física, así como la elaboración de contratos con firmas sin consentimiento. Raphy Pina Nieves es señalado como la cabeza de esta estructura, utilizando métodos de coerción y exhibición de armas; González Castellanos, por su parte, habría elaborado asignaciones falsas y borrado evidencias digitales; Prado Galarza facilitó contratos irregulares, mientras que Coll Fernández validó publicaciones fraudulentas en registros. Todo esto con el fin de beneficiarse ilícitamente de las obras de Daddy Yankee y extender el esquema a canciones de otros artistas como Tego Calderón, Lito & Polaco, Tony Dize, Natti Natasha y Don Omar.
Una indemnización superior a los 3 millones de dólares
Los demandantes solicitan una indemnización no inferior a 3 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 11.427.748.000 pesos colombianos, por el desvío de regalías en temas como ‘Todo comienza en la disco’, ‘Llevo tras de ti’, ‘Zum zum zum’, ‘Otra cosa’, ‘De vuelta pa’ la vuelta’, ‘Bella y sensual’, ‘Mayor que yo’, ‘Relación’, ‘El Desorden’, ‘Runaway’, ‘Buena vida’, ‘La Rompecorazones’, ‘Inolvidable (Remix)’, ‘Vuelve’ y ‘Perdido por el mundo’. El descubrimiento del fraude surgió de irregularidades evidentes, como documentos borrados, contratos sin procedencia legítima y registros de regalías inconsistentes.
La demanda invoca la Ley RICO de Estados Unidos y la Ley de Crimen Organizado de Puerto Rico, calificando las acciones como un entramado organizado. Hasta el momento, no se han registrado declaraciones públicas por parte de los demandados, lo que deja el caso en un silencio expectante mientras el tribunal federal analiza las pruebas presentadas por Daddy Yankee y Los Cangris Inc.















