De acuerdo con una constituyente u otro mecanismo que permita hacer grandes reformas, se declaró el senador Guido Echeverri

Compartir en redes sociales

El nuevo Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, podría contribuir en la construcción del acuerdo nacional que necesita Colombia, afirmó

El dirigente caldense dijo que al gobernador Gutiérrez hay que darle un compás de espera porque apenas está comenzando, pero opinó que lo ve muy enredado tratando de arreglar los entuertos de su antecesor.

El Senador Guido Echeverri Piedrahita aseguró hoy que hay reformas que requieren el país y que si el Congreso de la República no hace, “tenemos que inventarnos un sistema, en el marco de la Constitución, que las haga”. Y al preguntarse sobre cuál podría ser el mecanismo para hacerlas respondió: “ La Constituyente, un referéndum, la consulta popular, de tal manera que se haga posible hacer las reformas que el país está necesitando”.

Aseguró que ve “ con expectativa y asombro” la llegada de Juan Fernando Cristó, su compañero de partido político, al ministerio del Interior : “nosotros como partido En Marcha somos Partido Independiente, quiero pensar que el presidente convocó a Juan Fernando Cristo por efecto de lo que él es,  de lo que ha sido como ministro, como parlamentario, por el legado que ha dejado fundamentalmente en materia de paz, por sus condiciones de gran operador político, es un hombre que no tiene enemigos ni en la izquierda ni en la derecha, y por ahí eventualmente puede colaborar en la construcción de ese acuerdo nacional que en mi criterio es necesario para Colombia”, dijo.

Le deseo muy buena suerte en su misión y agregó, “esperamos que él pueda llevar adelante las iniciativas que ha acordado con el Presidente, de manera que corresponda con los intereses del país, qué es lo fundamental.  Me gusta que haya una persona sensata en el gabinete ministerial, que no sea una persona ortodoxa, dogmática, fundamentalista en el marco de ese gobierno, y me parece muy importante que llegue alguien que está en capacidad eventualmente de decirle al presidente que no”.

Autopista del Café y Aerocafé

De otra parte, expresó su desacuerdo con la ampliación de la concesión de la Autopista del Café y anunció: “hemos firmado conjuntamente con el Comité Intergremial de Caldas y la dirigencia empresarial de Risaralda, una carta dirigida a la ANI, para efectos de enfatizar algunas preocupaciones que tenemos con respecto a la continuación de la Concesión Autopistas del Café. Creemos, primero, que esa autopista, terminando como termina su vigencia, por efecto de la contratación en 2027, habría que reclamar del Gobierno que esos recursos derivados del cobro de peajes se queda en la región, para que la región haga las obras viales que requiere. Y pensamos que la obra que intentará comunicar en mejores condiciones a Calarcá con La Paila,  que sería la continuación de la concesión, no es una obra que hace parte de la Autopista del Café”.

Afirmó que no están de acuerdo en que se haga esa obra conectándola con La Autopista del Café, “en la medida en que sería Caldas el departamento que más estaría financiando ese proyecto, y eso no es ni siquiera elementalmente justo”.

De otra parte sobre el proyecto del Aeropuerto del Café expresó: “Aquí de tarde en tarde viene un ministro a decir cosas sobre Aerocafé. Uno dijo que venía en agosto a decir algo, pero ya se fue el gabinete ministerial; otro anterior que era bastante lenguaraz, el doctor Reyes, dijo que ese era un proyecto de élites, compartiendo la opinión de un exalcalde de Manizales; ahora viene el ministro de Hacienda, que no es ordenador del gasto, a decir que el proyecto se aplaza. Quiero decir que por importante que sea el ministro de Hacienda en el manejo de las finanzas públicas, él nos dice que se hace con la plata del presupuesto nacional, pero quien ordena el gasto es el Presidente de la República y hasta donde yo entiendo, el Presidente tiene la voluntad de seguir colaborando con el proyecto; de ese tema estamos muy pendientes como parlamentarios, y si bien hay problemas de financiación como consecuencia de las dificultades fiscales del Estado hoy, que eventualmente podrían ralentizar un poco el proyecto, lo cierto es que al margen de eso, el proyecto sigue su marcha”

Agregó que se espera que rápidamente “se tome la decisión del tribunal de arbitramiento que está estudiando el tema de OHL y hay recursos en caja que yo creo que frente a un cierre financiero y técnico, podrían ser ejecutados para efectos de que el proyecto siga su marcha”.

El País reclama reformas

Echeverri Piedrahita dijo de otra parte que el país reclama reformas importantes que el Congreso no ha sido capaz de hacer. “Me refiero por ejemplo a la reforma política, el sistema electoral colombiano está haciendo agua, aquí las elecciones se convirtieron en un tráfico en donde se compran y se venden votos y el que más plata tiene es el que gana, tenemos sistema político en donde operan 38 partidos políticos, eso no es serio ninguna democracia, tenemos un órgano electoral como el Consejo Electoral que tiene enormes fallas, sin embargo el Congreso no ha sido capaz de hacer una gran reforma política, ha habido por lo menos cuatro o cinco intentos, el último hace un año, que se malogró”.

También se mostró de acuerdo en que el país requiere reformar profundamente la justicia: “la semana pasada oíamos el dato de que existe una impunidad del 96%, un país en donde existe ese nivel de impunidad no es viable. Creo que es muy importante meter el diente, en buen sentido, a una reforma a la justicia, que pase por quitarle las capacidades de nominación a las altas cortes, que las están desorientando de su trabajo fundamental. En Colombia no hay responsabilidad política ni jurídica para el alto funcionarios, porque las instancias donde se juzgan o se conocen las irregularidades eventuales de los abogados no funcionan, la Comisión de Acusaciones está mandada a recoger, eso no está funcionando”.

Consideró que en el marco de una seria reforma a la justicia, habría que asumir el papel de reformar también el sistema como se juzgan en Colombia los abogados, “y esa reforma tampoco el Congreso ha sido capaz de hacerla; el Congreso ha estudiado por lo menos tres o cuatro propuestas de reforma a la justicia y no ha sido capaz de hacerla”, recalcó. 

El reordenamiento territorial 

Este es uno de los temas que le interesa, dice que el centralismo colombiano no aguanta más, “el Estado colombiano ni siquiera es capaz de administrar el territorio, los grandes problemas de orden público que tenemos por ejemplo en el Cauca, en Nariño en Norte Santander, hacen urgente que el Estado tenga una profunda reforma desde el punto de vista de su ordenamiento territorial, de la administración y la gobernanza del territorio. Los territorios entendidos como departamentos y municipios no pueden seguir siendo convidados de piedra en el presupuesto nacional, que aquí hacen cosas y el Estado central les envía plata. Los alcaldes pierden la mitad del tiempo yendo a Bogotá y a veces ni los reciben, solicitando que les den alguna posibilidad de invertir en estos departamentos; y esa reforma territorial, que no obstante haber sido ordenada por la Constituyente al 91, el Congreso tampoco ha sido capaz de hacerla.” 

Más recursos para las regiones 

El senador Echeverri presentó un proyecto de Reforma Constitucional que intentará aumentar los recursos que el Estado Central le transfiere a las entidades territoriales, es decir, municipios y departamentos: “del grueso de lo que país recauda, hoy en día le corresponde a los departamentos y municipios, no más allá del 20%, y lo que queremos es volver a lo que estableció la Constituyente en el sentido de que, de los ingresos corrientes de la Nación, se transfirieran a los departamentos y municipios, un monto del 46.5% de los recursos, para efectos de que tengan mayor posibilidad de manejar sus temas con la autonomía, y de liderar efectivamente su desarrollo, de ser dueños de su propio destino”.

Ve al gobierno departamental enredado arreglando entuertos

Al hacer un análisis de lo que hasta ahora ocurre con la administración departamental, indicó que “el gobierno apenas está empezando, hay que darle el compás de espera natural, pero veo al gobierno muy enredado, intentando arreglar los entuertos que le dejó el gobernador pasado al departamento, espero con nueva intención que salgan bien de ese tipo de problemas que tienen que ver con el Plan de Vivienda, que no le ejecutó, con los temas de vías, que no se están ejecutando. Creo que hay muchos temas por aclarar desde el punto de vista del actual gobierno de Caldas y desde el punto de vista de los organismos de control y de los organismos judiciales”.

omg/sos

Sigue leyendo