El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con su equipo más cercano –encabezado por el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo– para avanzar en la conformación del gabinete ministerial que lo acompañará a partir del 7 de agosto de 2026, fecha en la que asumirá el poder tras su victoria en la segunda vuelta presidencial. Durante el encuentro, que no tuvo una sede oficial definida, se evaluaron hojas de vida y se analizó la alineación de los perfiles con el plan de gobierno, al tiempo que se trazaron los lineamientos estratégicos y la hoja de ruta para el proceso de empalme con la administración saliente, con el objetivo de garantizar una transición ordenada y responsable que responda desde el primer día a las necesidades de los colombianos, según informó un comunicado oficial.
De la Espriella, quien se impuso en los comicios con 12.959.515 votos –equivalentes al 49,66% de los sufragios, según el preconteo con el 99,99% de las mesas informadas–, derrotó al candidato del oficialismo, Iván Cepeda, en una contienda que lo consolidó como la principal figura de la derecha colombiana bajo el movimiento Defensores de la Patria. Su campaña se centró en la seguridad, la autoridad y una clara oposición al gobierno de Gustavo Petro, y ahora deberá materializar esas promesas en un equipo ministerial que refleje su visión de gobierno para el período 2026-2030.
Un gabinete en construcción con nombres clave
Entre los nombres que ya tienen asegurado un lugar en el Ejecutivo se destaca el de Mauricio Gómez Amín, quien, según palabras del mismo presidente electo, “estará conmigo en el gobierno porque es un tipo excepcional… Y es de los pocos políticos que han tenido una carrera transparente, limpia”. De la Espriella confirmó su inclusión, y fuentes cercanas al equipo de empalme señalan que Gómez Amín asumiría probablemente el Ministerio del Interior, un cargo estratégico para la gobernabilidad. Asimismo, el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, tendría un rol más amplio que el tradicional, conectando ministerios clave como Energía, Relaciones Exteriores y las carteras económicas con oportunidades internacionales. En una declaración reciente, Restrepo adelantó que buscará “conectar el Ministerio de Energía con las oportunidades de inversión, de recursos, de cooperación en temas de energía eólica y solar, conectar también la Cancillería con las oportunidades en una nueva relación con Estados Unidos y la recuperación de Venezuela a través de la relación con Estados Unidos”.
Otros posibles integrantes del gabinete que han sonado en los círculos políticos son Germán Calderón España, Iván Cancino, Camilo Rojas, Carlos Alonso Lucio y Jaime Andrés Beltrán –este último exalcalde de Bucaramanga, destituido en 2023 por doble militancia–. Aunque sus nombres aún no han sido confirmados oficialmente, todos han sido evaluados en el marco de esta reunión, donde primó la búsqueda de perfiles técnicos y políticos que respondan a la hoja de ruta del nuevo gobierno. El proceso de empalme con la administración saliente avanza de manera paralela, con el propósito de que el nuevo Ejecutivo pueda operar sin contratiempos desde el primer día de su mandato.
“Durante la jornada se evaluaron perfiles para las distintas carteras ministeriales y se definieron lineamientos estratégicos para la puesta en marcha del nuevo gobierno. Asimismo, se estableció la hoja de ruta del proceso de empalme con la administración saliente, con el propósito de garantizar una transición ordenada, responsable y orientada a responder desde el primer día a las necesidades de los colombianos”.
Comunicado oficial de la Presidencia electa
La conformación del gabinete de Abelardo de la Espriella se perfila como un paso crucial para definir el rumbo que tomará Colombia en los próximos cuatro años. Tras la victoria electoral, que marcó un giro a la derecha después del gobierno de Petro, el presidente electo deberá equilibrar las expectativas de su base política, las demandas de la ciudadanía y la necesidad de construir un equipo cohesionado que ejecute sus promesas de campaña en materia de seguridad, economía y relaciones exteriores. El anuncio oficial de los ministros se espera en los próximos días, mientras el país observa atento quiénes acompañarán a De la Espriella en esta nueva etapa.












