En una entrevista concedida a El Tiempo y Noticias RCN, el candidato presidencial del movimiento Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, lanzó un contundente anuncio que marca su plan de gobierno inmediato. Acompañado de su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, el dirigente reveló que el próximo 7 de agosto de 2026 firmará un paquete de nada menos que 90 decretos ejecutivos. Esta medida busca implementar acciones urgentes en cuatro áreas neurálgicas del país: seguridad, economía, salud y educación, todo ello ad portas de la segunda vuelta presidencial que se celebrará el 21 de junio de 2026.
La propuesta del candidato se fundamenta en la premisa de que encontrará un país en un “verdadero desastre” al momento de asumir el poder. La estrategia, según explicó de la Espriella, es actuar de inmediato desde el Ejecutivo para atender la crisis mientras se estructura y presenta la agenda legislativa que deberá ser tramitada en el Congreso de la República. La urgencia radica en la necesidad de abordar problemáticas que, a su juicio, no pueden esperar los tiempos de la discusión parlamentaria.
Seguridad y erradicación de cultivos ilícitos
Dentro de las 90 órdenes ejecutivas, la seguridad ocupa un lugar preponderante. De la Espriella detalló que se intervendrán 330.000 hectáreas de coca como parte de una estrategia de erradicación de cultivos ilícitos. Sin embargo, el candidato fue tajante al descartar el uso del polémico glifosato. En su lugar, anunció que se emplearán bioherbicidas, una decisión que busca darle estricto cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional, subrayando que su gobierno será respetuoso del ordenamiento jurídico. “Lo vamos a hacer con bioherbicidas, para darle cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional”, afirmó el candidato.
“Lo primero que tenemos que decir es que hay que llegar a revisar cómo es que están dejando todo, porque vamos a encontrar un verdadero desastre. Mientras nosotros armamos la agenda legislativa, vamos a presentar o vamos a suscribir el mismo 7 de agosto noventa decretos en temas de seguridad, en temas económicos, en temas de salud y en temas de educación”
Abelardo de la Espriella, Candidato presidencial
El anuncio no se limitó a la seguridad. En el plano económico, de la Espriella expuso una preocupante fotografía fiscal. Puso como ejemplo una situación en la que los gastos de funcionamiento y deuda ascienden a 500 unidades monetarias, mientras que los ingresos apenas alcanzarían las 300, generando un déficit mensual de más de 200. Para combatir esta brecha, el candidato propone una reforma estatal que incluye un recorte significativo de la nómina del Estado y la reducción del número de ministerios. “Si yo le entrego las competencias a los entes territoriales y, a su vez, le entregué el ingreso, y yo no hago el ajuste del tamaño del Estado central, ¿qué hago? Duplico el déficit fiscal, hago el país inviable”, explicó durante la entrevista.
En medio de la contundente propuesta, de la Espriella también se dirigió a los funcionarios públicos que podrían verse afectados por estos cambios. El candidato prometió que no serán abandonados, ya que existe una responsabilidad con ellos, incluso si no votan por su movimiento. Al respecto, planteó que se otorgarán indemnizaciones y se brindará apoyo para que los cesantes puedan vincularse al sector privado. “No los vamos a dejar tirados, porque también tenemos una responsabilidad con ellos, así no voten con nosotros”, sentenció.
Finalmente, el candidato dejó claro el orden de sus prioridades: primero, ganar la presidencia con el apoyo de sus compatriotas. “Aquí con el vicepresidente tenemos una semana de trabajo para ese propósito. Y primero lo primero, ¿no? Como dicen los gringos, step by step. Lo primero que tenemos que hacer es ganar la presidencia con la ayuda de Dios y el fervor de todos nuestros compatriotas”, concluyó Abelardo de la Espriella.












