El abogado y precandidato presidencial Abelardo de la Espriella respondió este fin de semana a los ataques recibidos en redes sociales, haciendo un llamado a la unidad de la centroderecha para enfrentar a la izquierda radical y felicitando a la senadora Paloma Valencia por confirmar su candidatura en la consulta interpartidista programada para el 8 de marzo de 2026. En un mensaje publicado en su cuenta de X, De la Espriella defendió la necesidad de cohesionar fuerzas ante la unidad de la izquierda en torno a Iván Cepeda, candidato oficial del Pacto Histórico, mientras la centroderecha se encuentra atomizada.
De la Espriella, quien compite directamente con Cepeda y ha logrado un respaldo ciudadano notable pese a carecer de trayectoria política formal, estructura política o financiamiento de grandes capitales, enfatizó que su posición empatada con el heredero del actual régimen envía un mensaje claro a quienes dicen querer al país. Aunque buscó previamente un acuerdo con el Centro Democrático que no prosperó, celebró la decisión autónoma de Valencia tras su diálogo con la dirigencia de ese partido, y prometió respeto total a los resultados de la consulta.
Llamado a la unidad y denuncia de ataques internos
En su publicación, el precandidato denunció que los ataques más violentos en su contra han provenido precisamente de la centroderecha, los cuales ha soportado con estoicismo. Insistió en que lo verdaderamente importante es salvar y reconstruir Colombia más allá de las diferencias, y se comprometió a apoyar al ganador de la consulta: si quien salga victorioso lo supera, será el primero en cargarle el maletín. Además, abrió las puertas de su movimiento Defensores de la Patria a todos los participantes de esa consulta y al precandidato Sergio Fajardo, con el fin de derrotar juntos lo que denominó el eje del mal.
«Tengo la inteligencia y la madurez para entender que más allá de las diferencias, lo que realmente importa es salvar y reconstruir a Colombia.»
Abelardo de la Espriella, abogado y precandidato presidencial
De la Espriella subrayó que en juego está la democracia, la libertad y la institucionalidad, alertando sobre la unificación de la izquierda radical alrededor de Cepeda frente a la división en la centroderecha. «Un tipo como yo, sin trayectoria política, sin pertenecer a la casta política, sin estructura política, sin estar financiado por los grandes capitales, empatado con el heredero del régimen, a pesar de que hay división en la centroderecha, debería eso enviar un mensaje claro a aquellos que dicen querer al país», afirmó en su mensaje.
«La izquierda radical está unificada en torno al nombre de Cepeda. Acá estamos atomizados en la centroderecha.»
Abelardo de la Espriella, abogado y precandidato presidencial
«Los ataques más violentos han venido de la centroderecha contra mí.»
Abelardo de la Espriella, abogado y precandidato presidencial
Este pronunciamiento llega en un momento clave de la precampaña, donde De la Espriella busca posicionarse como una opción fresca y ciudadana, prometiendo convocar a todos los actores necesarios para una gran coalición opositora que supere las divisiones internas y enfrente el desafío de la izquierda en las elecciones de 2026.
«Si quien salga ganador de la consulta llegase a superarme, seré el primero en cargarle el maletín. Aquí, en Defensores de la Patria, las puertas estarán abiertas para todos los participantes de esa consulta y para el Doctor Fajardo, para que, juntos, derrotemos al eje del mal. Lo que está en juego es la democracia, lo que está en juego es la libertad, la institucionalidad.»
Abelardo de la Espriella, abogado y precandidato presidencial

















