De la Espriella nombra a Rodrigo Lara como ministro del Interior

Compartir en redes sociales

El presidente electo Abelardo De la Espriella designó a Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior, un nombramiento que generó una inmediata reacción del senador Rafael Nieto, quien consideró que el discurso de campaña contra los «de siempre» fue «pura táctica electoral». El anuncio se realizó el viernes 26 de junio de 2025 a través de la cuenta en X del mandatario electo, acompañado de un video que incluyó imágenes generadas por inteligencia artificial, marcando así el primer nombramiento confirmado del gabinete que asumirá funciones el próximo 7 de agosto.

El senador Nieto señaló que la designación demuestra que la retórica contra los sectores tradicionales durante la campaña fue un recurso electoral, al tiempo que reconoció que De la Espriella comprende la necesidad de contar con conocimiento y experiencia en su equipo de gobierno. «El nombramiento de Rodrigo Lara como ministro del Interior demuestra dos cosas: que el discurso contra los de ‘siempre’ era pura táctica electoral y que DLE entiende que necesita conocimiento y experiencia en su gabinete», afirmó el congresista.

Un perfil con amplia experiencia parlamentaria

Rodrigo Lara, de 51 años, fue congresista durante ocho años: representante a la Cámara entre 2014 y 2018, y senador entre 2018 y 2022. Además, presidió el partido Cambio Radical entre 2018 y 2021 y dirigió el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción entre 2006 y 2007. En 2023 aspiró a la Alcaldía de Bogotá, donde obtuvo 69.639 votos y ocupó el cuarto lugar. Nieto destacó que «no hay duda de que Lara sabe bien cómo funcionan el Congreso (fue ocho años parlamentario) y los partidos (fue presidente de Cambio Radical y tiene buena relación con congresistas e integrantes de otros partidos), cualidades que le serán muy útiles para cumplir eficazmente su tarea».

Lara es hijo del asesinado ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, cuyo crimen ocurrió el 30 de abril de 1984 y que impulsó la extradición de capos del narcotráfico. En el video difundido por De la Espriella aparecieron tres tigres generados por inteligencia artificial junto a fotos de la infancia de Lara, a quien el presidente electo presentó como «zar anticorrupción» y emprendedor.

«Conmovido y profundamente honrado recibo esta importante designación como Ministro del Interior»

Rodrigo Lara Restrepo, ministro del Interior designado

Lara agradeció la designación y prometió «lealtad absoluta, patriotismo inquebrantable y total compromiso con el mandato popular». Entre sus objetivos mencionó la búsqueda de «equilibrio y armonía entre las ramas del poder» y la necesidad de «devolverle majestad y autoridad a nuestras instituciones». Por su parte, De la Espriella reafirmó su compromiso con la transparencia al declarar que «nunca más transacciones, nunca más pactos ocultos, nunca más corrupción».

Sigue leyendo