De la Espriella se reúne con altas cortes tras recibir credencial presidencial

Compartir en redes sociales

El presidente electo Abelardo de la Espriella inició su agenda institucional con una ronda de reuniones en la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, acompañado del vicepresidente electo José Manuel Restrepo y su equipo de trabajo. Los encuentros, que comenzaron alrededor de las 10:30 de la mañana, se dieron inmediatamente después de que De la Espriella recibiera la credencial que lo acredita como nuevo jefe de Estado, y representan los primeros acercamientos formales con la Rama Judicial en el marco de la transición de gobierno.

Las visitas fueron calificadas como «informales» por parte de la Corte Suprema de Justicia, pero no por ello menos significativas: se inscriben en el principio constitucional de colaboración armónica entre las ramas del poder público y tienen como objetivo establecer contactos iniciales con los órganos judiciales antes de la posesión del nuevo gobierno. El vicepresidente de la Corte Suprema, magistrado Hugo Quintero Bernate, fue el encargado de recibir a la comitiva del presidente electo.

Un cambio de tono con la Rama Judicial

Las reuniones ocurren en un momento de particular relevancia institucional. El gobierno saliente de Gustavo Petro sostuvo múltiples controversias con las altas cortes, incluyendo fallos que limitaron alocuciones presidenciales, órdenes de rectificación, la suspensión de un decreto para convocar una consulta popular y el freno a la reforma pensional. En 2025, Petro insistió en convocar una asamblea nacional constituyente, lo que generó un amplio debate sobre la modificación de la Constitución de 1991 y elevó la tensión entre el Ejecutivo y la Rama Judicial.

«El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Hugo Quintero Bernate, recibió en visita informal al electo presidente de la República Abelardo de La Espriella quien expresó su disposición de establecer las mejores relaciones con la Rama Judicial en el marco de la colaboración armónica entre las distintas ramas del poder público. También asistió el electo vicepresidente José Manuel Restrepo».

Comunicado oficial de la Corte Suprema de Justicia

Con este primer gesto, el nuevo gobierno busca enviar una señal de respeto a la independencia judicial y generar confianza ciudadana en las instituciones, en un escenario político donde la discusión sobre el alcance de competencias de cada rama del poder público ocupó un lugar central durante la administración anterior. Se espera que estos acercamientos iniciales marquen el tono de una relación institucional más cercana y menos conflictiva entre el Ejecutivo y las altas cortes.

Sigue leyendo