Ninguno de los 18 proyectos estratégicos del gobierno anterior en Caldas, fue ejecutado al 100%”, Rivas

Compartir en redes sociales

Todos tienen problemas, dijo al entregar un balance del primer período de sesiones de la Corporación

El diputado por el Partido Conservador Luis Roberto Rivas, quien hace parte de la bancada de oposición, al hacer un balance de lo que fue el periodo de sesiones de su corporación, indicó que “ha sido un ejercicio interesante para todos los diputados, pero realmente son muy pocas las ordenanzas tramitadas, la primera fue promovida por Luis Alberto Giraldo para conmemorar los 100 años de Marquetalia y la segunda fue presentada por la administración para aprobar vigencias futuras que permitan el buen funcionamiento de la gobernación durante los próximos cuatro años”.

Hizo referencia a la presencia de algunos secretarios de despacho para presentar sus informes y dijo: “son informes a los que les ha faltado rigor técnico e información, que no han dado la oportunidad de conocer en detalle cuál fue el estado en que quedó el departamento al 31 de diciembre de 2023. Quedamos muy preocupados con el informe de la Secretaría de Hacienda, inclusive de la de Planeación, porque de los 18 grandes proyectos estratégicos que se suponía que debía adelantar la administración anterior, ninguno fue ejecutado al 100%, todos tienen dificultades y problemas”.

Recalcó que tras presentación del informe del Secretario de Hacienda, quedó en evidencia que el departamento está a 0.5 puntos de estar en riesgo fiscal de acuerdo con los indicadores del ranking del Departamento Nacional de Planeación. “Y nos preocupa que hay una disminución en los ingresos corrientes de libre destinación, no han crecido como se requiere para poder hacer inversión y se está generando una dependencia muy importante de algunas entidades descentralizadas como la Industria Licorera de Caldas, que si por alguna circunstancia genera menos transferencias en el futuro, dejará una afectación grande en la capacidad de inversión del departamento”, manifestó. 

Dej-o claro que las cosas hay que enfrentarlas como deben ser, y asumir compromisos muy serios sobre lo que debe ser la austeridad del gasto, y compromisos muy serios en lo que debe ser la buena y adecuada ordenación del gasto público.

Despilfarro

Afirmó que “encontramos un despilfarro tremendo, que no tiene ninguna justificación. Un departamento que el año pasado tuvo 1.140 contratos de prestación de servicios por más de $ 48.000 millones, cuando vemos secretarías como la de Agricultura con presupuestos exiguos de $ 4 mil millones, con los que no se puede hacer absolutamente nada, mucho más si tenemos en cuenta que son 27 municipios en un departamento que es eminentemente agrícolaAcá lo que se demuestra es una falta de claridad de cómo se deben reasignar los recursos del presupuesto del departamento de Caldas”, finalizó. 

Sigue leyendo