Debut de ensueño para atleta colombiano en el Maratón de Sevilla

El etíope Deresa Geleta, nueva mejor marca de la cita hispalense con 2h03:27, y su compatriota Azmera Gebru (2h22:13), vencedores de una prueba que ha rendido homenaje a Abel Antón y al plusmarquista mundial Kelvin Kiptum, fallecido hace siete días.
Compartir en redes sociales

El debut de David Gómez en la distancia del maratón no podía ser mejor, tras su gran actuación en el Maratón de Sevilla (España), que se llevó a cabo este domingo 18 de febrero, y en el que terminó con una marca de 2:11:27.

El registro del corredor del equipo Élite Asics se convierte en la cuarta marca de la historia en Colombia y el segundo de un colombiano en el debut en la distancia de los 42,195 kilómetros.

David marcó un ritmo de 3 minutos y 6 segundos por kilómetro y mantuvo su paso de principio a fin. Pasó la media maratón en 1:05:42, y el kilómetro 30 en 1:33:11, pero entre este punto bajó un poco el promedio tras un inconveniente con la hidratación, que lo llevaron a tener un parcial de 3:18, pero reaccionó nuevamente y llegó al kilómetro 35 con un ritmo de 2:54 por kilómetro.

“Al principio iba muy cómodo y las sensaciones eran espectaculares, lo que me permitió pasar al frente del lote en el que iba porque ya se estaban quedando algunos. En el kilómetro 30 tuve problemas con la hidratación, porque se me cayó el avituallamiento. Reaccioné e intenté ir por el récord nacional porque quería hacer un buen debut, en agradecimiento a mi Equipo Élite Asics. Gracias a Dios hice una de las mejores marcas de mi país. Este 2:11:27 me deja a 36 segundos del récord nacional, pero muy contento y con muchas ilusiones para lo que viene”, dijo David Gómez desde España.

Este tiempo del corredor de Asics no le permite ingresar directamente a los Juegos Olímpicos, que exige una marca de 2:08:10, pero sí con una puerta abierta, ya que en el reglamento de clasificación se permite que los Comités Olímpicos Nacionales que no tengan atletas clasificados soliciten el ingreso de uno de sus corredores, siempre y cuando no haya clasificado ninguno y que tenga una marca por debajo de 2:11:30.

Colombia, sin embargo, aún tiene posibilidades de tener maratonistas en París 2024, ya que Jeisson Suárez, también del Equipo Élite Asics, y Sergio López, de Boyacá, estarán en el Maratón de Hamburgo, en abril, buscando esa marca mínima de clasificación.

En el Maratón de Sevilla corrieron otros colombianos, entre ellos Oscar Acosta, quien mejoró su marca personal al cronometrar 2:22:55, mientras que Iván González se retiró después del kilómetro 32, al igual que Santiago Zerda.

En el Maratón de Sevilla se impuso el etíope Deresa Geleta, con 2:03:27, seguido del francés Morhad Amdouni, con 2:03:47, y el israelí Gashau Ayale, con 2:04:53, quienes completaron los tres primeros lugares del podio.

Entre las damas ganó la también etíope Azmera Gebru Hagos, con 2:22:13 y el podio lo completaron las kenianas Josephine Chepkoech, segunda con 2:22:38, y Magdalyne Masai, tercera con 2:22:51.

Por último, es importante resaltar, que la argentina Florencia Borelli, terminó en la octava casilla, con un tiempo de 2:24:18, con el que supera el récord suramericano, que estaba en poder de la ecuatoriana Silvia Patricia Ortiz, con 2:24:50, logrado el año pasado, también en Sevilla.

Sigue leyendo