Los decanos de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia han emitido un pronunciamiento conjunto solicitando preservar sin alteraciones las rutas académicas y administrativas, un día después de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá revocara una decisión de primera instancia en una acción de tutela y ordenara al Consejo Superior Universitario permitir que José Ismael Peña Reyes asuma sus funciones como rector para el período 2024-2027. Este fallo restituye a Peña Reyes, elegido mediante el Acta 05 del 21 de marzo de 2024, un acto que no ha sido anulado ni suspendido por la jurisdicción contencioso-administrativa y que cuenta con presunción de legalidad y eficacia inmediata.
El comunicado, dirigido a la comunidad universitaria, subraya la necesidad de garantizar la estabilidad institucional y la continuidad de los planes ante este cambio en la rectoría. Los decanos expresan su reconocimiento al trabajo de la Vicerrectoría y su equipo, liderado por la profesora Carolina Jiménez, y anuncian que acompañarán el proceso de empalme propuesto por ella para asegurar la continuidad del Plan de Acción de la sede Bogotá y el Plan Global de Desarrollo 2025-2027. Además, el Consejo de la Sede Bogotá enfatiza que ninguna diferencia debe estar por encima de la institucionalidad universitaria.
Defensa de la continuidad institucional
En su declaración, los decanos reafirman ante la opinión pública su defensa y compromiso con la Universidad Nacional de Colombia, reconociendo las consecuencias de la decisión judicial en la vida institucional y la reflexión que exige a toda la comunidad. Insisten en que, a este momento, no es conveniente alterar desde lo académico y lo administrativo las hojas de ruta que garantizan la debida continuidad de los procesos institucionales.
“reafirma ante la opinión pública nuestra defensa y trabajo por la Universidad Nacional de Colombia, sin desconocer las consecuencias que dicha decisión tiene en la vida institucional y la reflexión que exige de parte de toda la comunidad universitaria”
Decanas y decanos de la sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia
“a este momento no es conveniente alterar desde lo académico y lo administrativo las hojas de ruta de la Universidad, que garantizan la debida continuidad de los procesos institucionales”
Decanas y decanos de la sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia
Finalmente, los decanos hacen un llamado a orientar las acciones por la autonomía universitaria, el interés general y la misión pública, con la expectativa de actuar como ejemplo en 2026, declarado como el Año de la Paz, consolidando así el compromiso con la estabilidad y el progreso de la institución en Bogotá y a nivel nacional.















