La Veintitrés

Decomisan 800 kilos de carne en canal por transporte irregular

Compartir en redes sociales

En operación realizada en el municipio de Aranzazu, la Dirección Territorial de Caldas en coordinación con la Policía, desarrollaron operativos que permitieron detectar irregularidades en expendios de carnes.

Manizales. 23/10/23. Técnicos de saneamiento de la Dirección Territorial de Salud de Caldas en conjunto con la policía, llevaron a cabo una inspección a expendios de carne, en el municipio de Aranzazu que dejó como resultado el decomiso de aproximadamente 800 kg de carne de res y de cerdo que se transportaban en un vehículo de carga.


Esta situación está prohibida por la resolución 240 del 2013, la cual establece que no se puede transportar en el mismo vehículo, al mismo tiempo, dos especies diferentes de animales para consumo humano, debido a que se genera contaminación cruzada, es decir, transferencia de microorganismos de una especie a otra.


William Andrés Vargas, referente de alimentos de la DTSC, señaló “La intención de nosotros, nunca es ir en contra de los comerciantes, lo que buscamos es velar por la salud pública del departamento de Caldas y al verificar las guías de transporte de las canales, se encontró que no correspondían a la carne que se encontraba en el vehículo, ya que una de esas guías mencionaba que se llevaba 26 canales de cerdo y que iba dirigida a Dosquebradas Risaralda, cuando realmente solo iban tres cerdos y se encontraban en el municipio de Aranzazu, por lo que no coincidía nada”.


Adicionalmente, enfatizó que el primer paso dentro del procedimiento, es decomisar esta carne, para hacer entrega a un gestor de residuos especiales, quien se encarga de realizar la disposición final de esta.
Del mismo modo, argumentó que “Esta situación conlleva procesos sancionatorios, ya que se entrega toda la documentación y las evidencias al Área Jurídica de la DTSC, para que los abogados entren a iniciar el proceso de sanción que normalmente termina en cierre de establecimiento, o en este caso, suspensión de actividades del vehículo, además de una multa económica”.
La Territorial de Salud invitó a los ciudadanos a que denuncien este tipo de actuaciones ante ese organismo así como también en los CAI de policía, inspecciones de policía o alcaldías municipales, con el fin de luchar contra el sacrificio clandestino de animales para consumo humano, que se encuentra totalmente prohibido, ya que una mala manipulación de estos productos, puede poner en riesgo la salud de la población por (ETA) Enfermedades Transmitidas por Alimentos, con la posibilidad de ocasionar incluso la muerte del consumidor.


Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »