Defensa de Uribe Vélez impugna condena de 28 años ante Corte Suprema en Medellín

Compartir en redes sociales

La defensa de Santiago Uribe Vélez, a cargo del abogado Jaime Enrique Granados Peña, radicó ante el Tribunal Superior de Antioquia un recurso de impugnación especial contra la sentencia emitida por la Sala de Decisión Penal de ese tribunal el pasado 25 de noviembre de 2025, que lo condenó a 28 años y 3 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado en el caso de los “12 Apóstoles”. Este recurso extraordinario busca que el expediente sea conocido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el tribunal, bajo la ponencia del magistrado René Molina Cárdenas, revocara por unanimidad la absolución dictada en primera instancia en noviembre de 2024.

El fallo de 307 páginas estableció certeza racional sobre la responsabilidad penal de Uribe Vélez en la conformación y dirección del grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles”, activo en el norte de Antioquia durante la primera mitad de la década de 1990. El Tribunal Superior de Antioquia rechazó cualquier suspensión de la pena o prisión domiciliaria, e incluso ordenó una captura una vez que la sentencia quede en firme. Además, compulsó copias a la Fiscalía para investigar otros homicidios vinculados al grupo, mencionando específicamente la hacienda La Carolina como punto de reunión y entrenamiento de sus miembros.

Alcances del fallo que ahora podría ser objeto de revisión

El equipo jurídico de Santiago Uribe Vélez calificó la condena como “injusta de un ciudadano inocente” y anunció que, dentro de los términos y canales legales, interpondrán y sustentarán la impugnación especial para que el caso llegue a la Corte Suprema. En el recurso, la defensa solicitó el link de acceso al expediente digital con el fin de preparar la sustentación. Si el Tribunal Superior admite la impugnación, remitirá el expediente completo a la alta corte para su revisión.

“a fin de interponer impugnación especial en contra de la sentencia proferida por la Sala, el pasado 25 de noviembre de 2025, dentro del asunto de la referencia”

Jaime Enrique Granados Peña, abogado defensor

“dentro de los términos y canales legales, la defensa técnica y material de Santiago Uribe Vélez interpondrán y sustentarán la impugnación especial a fin de que el caso sea conocido por la honorable Corte Suprema de Justicia”

Equipo jurídico de Santiago Uribe Vélez

“certeza racional acerca de la responsabilidad penal en cabeza de Santiago Uribe Vélez en la conformación y dirección del grupo criminal”

Tribunal Superior de Antioquia, en la sentencia

Este desarrollo mantiene en vilo el proceso judicial que ha marcado años de debate público sobre las actividades paramilitares en Antioquia, con la posibilidad de que la Corte Suprema determine si confirma, modifica o revoca la controvertida condena.

Sigue leyendo