Defensora del Pueblo culpa sistema de salud por muerte de niño hemofílico Kevin Acosta

Compartir en redes sociales

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, condenó con firmeza los señalamientos realizados contra Yudy Katherine Pico, madre de Kevin Arley Acosta Pico, el niño de siete años con hemofilia A severa que falleció el 13 de febrero tras una caída en bicicleta el 8 de febrero. En un pronunciamiento publicado en la cuenta de X de la Defensoría del Pueblo, Marín Ortiz enfatizó que la responsabilidad de la muerte del menor recae en el sistema de salud colombiano, que falló en su conjunto, y no en la madre, quien no debe ser revictimizada por una carga que corresponde también a las instituciones.

El mensaje de la Defensora surge como respuesta directa a las declaraciones del presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes en el Consejo de Ministros del 16 de febrero señalaron a la familia por supuesta falta de prevención en el cuidado del niño. Kevin no había recibido tratamiento oportuno desde diciembre de 2025 debido a las falencias de Nueva EPS, la entidad intervenida que no le asignó una IPS especializada, lo que derivó en un sangrado cerebral fatal tras el accidente. La Federación Colombiana de Enfermedades Raras había alertado públicamente en X sobre la emergencia vital del menor, destacando que se encontraba sin tratamiento, sin red de atención especializada y sin garantías, pese a tratarse de una enfermedad huérfana de alto riesgo.

Responsabilidad del sistema de salud, según la Defensora

Iris Marín Ortiz subrayó que el cuidado de la salud de Kevin era una obligación constitucional del sistema, que no cumplió con todo lo a su alcance. La entidad Nueva EPS enfrenta embargos judiciales por dos billones de pesos, lo que ha complicado su operación, aunque el ministro Jaramillo afirmó que el Gobierno pagó a tiempo los recursos para la salud. La indignación pública por la muerte del niño ha llevado al Gobierno a llamar a investigar las fallas en Nueva EPS, pero sin dejar de apuntar a la familia por no restringir actividades de riesgo como montar en bicicleta.

«Hoy todos somos Kevin Acosta. La muerte de Kevin no es responsabilidad de su mamá, porque el cuidado no es una carga solo de las mujeres y las madres. La mamá no tiene por qué ser revictimizada. El cuidado es un derecho humano, igual que la salud. El sistema de salud, en su conjunto, falló en el cuidado de Kevin»

Defensoría del Pueblo

«El cuidado de la salud de Kevin era responsabilidad del sistema de salud, que no tuvo la capacidad de hacer todo a su alcance, de cumplir según sus obligaciones constitucionales, lo previsto en la ley. Si no lo vemos así, se repetirá. Fallamos»

Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo

Por su parte, el presidente Petro argumentó que la prevención inicia en la familia y que, con mejor educación, se evitan riesgos, recordando los bajos niveles educativos en Colombia y que las madres no nacen sabiendo. El ministro Jaramillo reforzó esta idea al indicar que a un niño hemofílico se le debe restringir ese tipo de actividades. Este debate pone en el centro las fallas estructurales del sistema de salud y la necesidad de fortalecer la atención a enfermedades raras para evitar tragedias como la de Kevin.

Sigue leyendo