Defensora del Pueblo respalda a exdirectora Dapre tras irrupción en su casa de Los Molinos, Bogotá

Compartir en redes sociales

Iris Marín, Defensora del Pueblo, manifestó su total respaldo a Angie Rodríguez, quien deja la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), luego de que esta denunciara un presunto atentado en su vivienda familiar ubicada en el barrio Los Molinos de Bogotá. El incidente ocurrió en la madrugada del 21 de noviembre pasado, cuando cinco hombres vestidos de civil irrumpieron en la propiedad deshabitada en ese momento, permaneciendo más de 70 minutos hasta las 3:17 de la mañana, según lo registrado por las cámaras de seguridad. Los intrusos se llevaron una bolsa azul con documentos personales, sin sustraer objetos de valor, pero dejando daños en puertas, ventanas y muebles.

Rodríguez, quien asumió el cargo de mano derecha del presidente Gustavo Petro el 6 de febrero de 2025 y se convierte en la quinta titular del Dapre en salir en un clima de inestabilidad gubernamental, divulgó la denuncia el 3 de diciembre mediante un video en las redes sociales del Dapre. Según su análisis, respaldado por expertos en seguridad, el hecho no correspondería a delincuencia común, sino a una acción con inteligencia previa, evidenciada en patrones como el conocimiento de la ubicación de los circuitos de seguridad, el uso de elementos para evitar identificación visual y dactilar, y la precisión sobre las pertenencias en la casa de sus padres. Rodríguez llamó a la Fiscalía a investigar y sugirió que los documentos podrían usarse para montajes en su contra, en medio de diferencias con algunos funcionarios del Gobierno.

Respaldo de la Defensoría y mensajes de firmeza

En respuesta, Iris Marín ofreció la disposición total de la Defensoría del Pueblo para apoyar en lo que sea oportuno y necesario en materia de seguridad para Rodríguez, subrayando la solidaridad institucional ante el episodio.

«Nuestra total solidaridad con la directora del Dapre, Angie Rodríguez. Toda la disposición de la Defensoría del Pueblo para apoyar lo que pueda ser oportuno y necesario.»

Iris Marín, Defensora del Pueblo

Rodríguez, por su parte, detalló los videos de las cámaras y enfatizó la profesionalidad detrás del allanamiento, mientras reafirmaba su compromiso pese a las amenazas.

«Como se evidencia en los videos aportados por cámaras de seguridad y se mantuvieron dentro hasta las 03:17 a. m. Quiero hacer énfasis en lo siguiente: según análisis que me han suministrado expertos en materia de seguridad; no fue delincuencia común y tendrían inteligencia.»

Angie Rodríguez, saliente directora del Dapre

«Los patrones de comportamiento, como saber la ubicación de circuitos de seguridad, estar con elementos que impiden su identificación visual y dactilar, así como conocer qué pertenencias estaban en la casa de mis papás y la forma de acceder; solo es de experiencia.»

Angie Rodríguez, saliente directora del Dapre

«Que los enemigos internos y externos no se confundan, aquí seguiremos trabajando en pro de una Colombia digna e incluyente.»

Angie Rodríguez, saliente directora del Dapre

Hasta el momento, el presidente Petro no se ha pronunciado en redes sociales sobre el incidente. La información se basa en créditos de EFE-Presidencia, reportes de Infobae Colombia y medios nacionales, así como el mensaje en X de @MarnIris.

Sigue leyendo