Delegación de paz denuncia penalmente a Claudia López ante Fiscalía desde Llorente, Nariño

Compartir en redes sociales

La delegación del Gobierno nacional encargada de las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (Cneb) de alias Walter Mendoza, integrada por el jefe negociador Armando Novoa García, así como los delegados Gloria Arias y Parmenio Cuéllar, radicó este sábado 29 de noviembre una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra la precandidata presidencial Claudia López. La acción legal, firmada en Llorente, Nariño, acusa a la exalcaldesa de Bogotá de posibles delitos contra la honra por sus declaraciones consideradas “temerarias”, irresponsables y calumniosas, emitidas el pasado 24 de noviembre.

La denuncia se acompaña de una declaración pública en la que se anexan las actas de acuerdos alcanzados desde junio de 2024, fecha en que el presidente de la República autorizó estas mesas de negociación con la disidencia de Walter Mendoza. Los delegados gubernamentales argumentan que las afirmaciones de López carecen de sustento y buscan deslegitimar un proceso de paz legítimo, al que califica sin evidencia de corrupción y concierto para delinquir.

Respuesta a señalamientos que afectan el proceso de paz

El contexto de esta denuncia surge directamente de las declaraciones de Claudia López del 24 de noviembre, en las que exigió terminar todas las mesas de negociación impulsadas por el actual Gobierno, al tiempo que solicitó investigaciones por presunta corrupción en ellas. La delegación rechazó categóricamente estos señalamientos, afirmando que no han incurrido en actos contrarios a la Constitución ni a la ley, y reiteraron su condena a cualquier forma de corrupción en procesos de paz, instando a tramitar denuncias por vías judiciales formales.

“Toda mesa de negociación de paz de este Gobierno debe terminarse ya! Son pura corrupción, un concierto para delinquir contra el país”

Claudia López, precandidata presidencial

“los anteriores señalamientos son irresponsables y calumniosos como lo afirmamos en la denuncia instaurada”

Delegación del Gobierno

En el mismo comunicado, la delegación subrayó que “la condición de precandidata presidencial no habilita a la señora López para hacer señalamientos irresponsables sobre delitos que no hemos cometido”. Además, expresaron su solidaridad con la familia del teniente coronel Rafael Granados, asesinado en un ataque sicarial el 28 de noviembre en el barrio La Esmeralda de Popayán, rechazando enérgicamente este hecho violento que enluta al país.

“La condición de precandidata presidencial no habilita a la señora López para hacer señalamientos irresponsables sobre delitos que no hemos cometido”

Delegación del Gobierno

Este episodio pone de manifiesto las tensiones políticas en torno a los procesos de paz autorizados desde junio de 2024, donde la delegación gubernamental busca defender la integridad de las negociaciones frente a críticas que, según ellos, podrían sabotear esfuerzos por la reconciliación nacional.

Sigue leyendo