La Red de Veedurías de Colombia, liderada por Pablo Bustos, radicó el pasado 17 de febrero una denuncia ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría General de la República por presunto conflicto de intereses en los nombramientos de exfuncionarios de la Superintendencia de Salud en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). La queja cuestiona directamente a figuras como la exministra de Salud y candidata al Senado Carolina Corcho, el actual ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, el exsuperintendente de Salud Luis Carlos Leal, el vicepresidente del Fomag Hernán Arnulfo Bayona, el director jurídico Salomón Odín Figueroa y Any Alejandra Tovar Castillo, vinculada a procesos contractuales del fondo, entre otros.
El núcleo de la denuncia radica en el tránsito de personal desde la Supersalud, entidad encargada de la vigilancia y control, hacia cargos directivos en el Fomag, el ente vigilado, lo cual estaría prohibido por el Estatuto Anticorrupción. En particular, se señala que Hernán Arnulfo Bayona se posesionó como vicepresidente del Fomag pese a que su exesposa, Glenda Paola Arlant Cobo, exsuperintendente delegada para Investigaciones Administrativas de la Supersalud, estuvo a cargo de procesos que intentaron multar a la Fiduprevisora y al propio Fomag. De igual manera, Salomón Odín Figueroa, quien como jurídico en Supersalud era subordinado de Arlant Cobo, ahora ocupa un puesto en el lado opuesto del tablero.
Crisis interna y fallas administrativas en el Fomag
El Fomag atraviesa una crisis interna marcada por falta de formalidad en los procesos de contratación, debilidades en la supervisión y demoras en el pago de facturas, lo que ha generado una cartera pendiente y riesgos de acciones judiciales por obligaciones no canceladas. La Red de Veedurías alerta sobre la pérdida de independencia institucional debido a estos movimientos de personal, que habrían exacerbado las irregularidades administrativas y el conflicto de intereses.
“El actual vicepresidente del Fomag se habría posesionado incurso en un conflicto de intereses porque su exesposa era la jefa de investigaciones de la Supersalud que habría tratado de multar a la Fiduprevisora y al Fomag; y, oh sorpresa, llega su esposo, teniendo en cuenta que el Estatuto Anticorrupción prohíbe que las personas que ejercen vigilancia y control o sus allegados lleguen a las entidades vigiladas”.
Red de Veedurías de Colombia, pronunciamiento público
“Como si fuera poco, Salomón Figueroa, que como jurídico de Supersalud era subordinado de su esposa, ahora está del lado opuesto. ¿Cómo responderán el exsuperintendente de Salud Luis Carlos Leal y la exministra Carolina Corcho, hoy candidatos al Senado, y el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo?”.
Red de Veedurías de Colombia, pronunciamiento público
Pablo Bustos, director de la Red, criticó la inexperiencia de los nuevos directivos, quienes al asumir han priorizado revisiones y cuestionamientos sobre los procesos existentes, generando parálisis en pagos de servicios de salud, contrataciones y liquidaciones de obligaciones. “La inexperiencia ha terminado de llevar al escenario de crisis. A su llegada a la Vicepresidencia del Fondo de Prestaciones o del Fomag, al estilo autoridad de inspección, vigilancia y control, revisan todo, lo cuestionan, lo atacan, denuncian y señalan todos los aspectos que consideran mal y se enfocan en eso, pero dejan de efectuar pagos por servicios de salud, suscribir contratos o liquidar obligaciones. Todo se convierte en una cortina de humo en la que aseguran que salvan a la población docente del país, mientras atacan a todo lo anterior, no siempre con argumentos objetivos”, afirmó Bustos.
Esta denuncia pone en el ojo del huracán la gestión del Fomag y exige respuestas de los implicados, en un contexto donde la población docente del país depende de sus prestaciones sociales, mientras las entidades receptoras esperan claridad sobre las investigaciones en curso.















