La Veintitrés

Denuncian difusión de encuesta falsa

Compartir en redes sociales

El partido político Gente en Movimiento denunció ante el Consejo Nacional Electoral la difusión de la que consideró una “encuesta falsa, por parte de Luis Roberto Rivas, candidato a la Gobernación de Caldas”.

Aseguró en su carta al CNE que dicho candidato viene divulgando de manera reiterada en Manizales y los municipios del departamento dicha encuesta, engañando a los electores y “haciéndose ver ganador”, cuando se trata de una investigación “prefabricada” y realizada “por una encuestadora no reconocida legalmente”.

“La corrupción de la información atenta contra la democracia, la transparencia del proceso electoral y pone en entredicho una vez más su honorabilidad y transparencia personal para dirigir los destinos de nuestra sociedad”, agregó la denuncia presentada por el grupo político Gente en Movimiento

¿División en la Colombia Humana?

A raíz de algunos anuncios que decían que Colombia Humana respaldaría en nuestro territorio otras candidaturas, Carlos Cruz y Germán Vallejo, mediante comunicado conjunto, recalcaron que ellos son los candidatos oficiales del Partido a la Gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Manizales. “Contamos con el AVAL, el reconocimiento y el respaldo de la Junta Nacional de Coordinación de nuestro partido. Informamos igualmente que nuestras campañas y aspiraciones a estos cargos irán hasta el próximo domingo 29 de octubre de 2023 y hasta después de los escrutinios de esta jornada electoral, la cual estamos seguros dará sorpresas a nuestro favor”.

Advirtieron que “ninguna persona o instancia en Manizales y Caldas están autorizadas para hacer alianzas o acuerdos con otros candidatos. La junta municipal de coordinación de Colombia Humana en Manizales no tiene competencia, ni autorización alguna desde el nivel central del partido para dar su apoyo de manera conjunta, ni para hacer acuerdos o alianzas a otras candidaturas a la alcaldía de Manizales y a la gobernación de Caldas”.

Desautorización

Los candidatos a la Gobernación y la Alcaldia por la Colombia Humana desautorizaron con este pronunciamiento a los miembros de la directiva municipal de esa colectividad, Alfonso Melo Carrillo y Paula Andrea Sánchez, firmantes de la declaración acogiendo otras aspiraciones por fuera de las avaladas por ese partido.

Están actuando al margen de los estatutos del partido y de la ética política”, enfatizaron. Agregaron también que: “La junta de Manizales no goza de aceptación, reconocimiento, ni legitimidad de la militancia del partido en la ciudad; sobre esta cursa una demanda de impugnación ante el Concejo Nacional Electoral. Sus abusos y extralimitaciones serán objeto de acciones disciplinarias y legales por parte de los firmantes de este comunicado”.

Dayro Moreno con Rivas

Uno de los máximos artilleros del fútbol colombiano en su historia y aún vigente en el profesionalismo, Dayro Moreno, anuncio su respaldo a la candidatura a la Gobernación de Caldas de Luis Roberto Rivas. Dayro tuvo sus inicios en la época en que Rivas era directivo del conjunto manizaleño y allí tuvieron la oportunidad de interactuar en varias oportunidades. El goleador del Once Caldas mandó un saludo dijo que “los invito para que este 29 de octubre voten por Luis Roberto Rivas para Gobernador para apoyar el deporte“.

¿Corriendo la línea ética?

Muchos ciudadanos han dado a conocer las llamadas que vienen recibiendo de supuestos encuestadores, en la que preguntan sobre situaciones falsas relacionadas con el candidato a la Gobernación de Caldas Luis Roberto Rivas. A raíz de las mismas, Rivas, acompañado de Jorge Eduardo Rojas, sacaron un pronunciamiento para desmentir tales acusaciones. Por su parte Rivas Montoya, informó a través de comunicado que emprendió acciones legales ante la campaña de desinformación y difamación en su contra, “en esta campaña sucia se habla de testaferros y se tilda al candidato, Rivas Montoya, de estafador con condenas por 20 años e inhabilidades para ejercer cargos públicos, situaciones que incluso le hubieran impedido inscribir su nombre para esta aspiración al primer cargo del departamento”. 

CMI se pronuncia

El noticiero CMI salió al paso a encuestas falsas que se vienen publicando sobre la candidatura para la alcaldía de Manizales con cifras que no corresponden a las reales que ellos han publicado. En la sección uno, dos y tres del noticiero manifestaron: “Denuncio un caso de suplantación que contiene una noticia totalmente falsa, por estos días están circulando en redes sociales una serie de videos con informaciones totalmente falsas, sobre encuestas supuestamente contratadas por Noticentro Uno CMI, con el Centro Nacional de Consultoría sobre intención de voto en diferentes lugares del país. Esta encuesta es una Fake News, una noticia totalmente falsa, las únicas encuestas reales y verdaderas están debidamente publicadas por nuestra página www.canal1.com.co sección elecciones Colombia, no caigan en engaños ni se dejen manipular por estas falsas informaciones, voten a conciencia”, dijo la presentadora del noticiero.

El ´Politólogo` y sus clases

El concejal Julián ´El Politólogo` sigue recorriendo la ciudad en compañía de su familia y amigos, quienes conforman su equipo de campaña. Durante este proceso se han visto muy activos en jornadas de día y noche que han aprovechado para hacer pedagogía electoral a través del “Salón a la calle”, una iniciativa que busca educar a los ciudadanos en las actividades que hace un concejal, como el control político que él ha hecho con rigurosidad durante su paso por esa corporación para votar positivo o negativo los proyectos de acuerdo, que beneficien o no a la ciudad.

Paula Toro y los medios

Paula Toro criticó algunos medios de comunicación de Manizales y a algunos periodistas por lo que consideró desafortunadas posturas de algunos medios y periodistas de la ciudad “que se están prestando para difundir mentiras. Han dicho de todo”, manifestó. ¿A quiénes se refiere la candidata?

Sigue leyendo