Funcionarios clave del Gobierno de Gustavo Petro han denunciado el uso del software espía Pegasus para intervenir sus comunicaciones privadas, en un escándalo que involucra al ministro encargado de Justicia y secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, entre agosto y noviembre de 2025; al ministro del Interior, Armando Benedetti, en noviembre de 2025; y a la primera dama, Verónica Alcocer, en junio de 2024. Estas revelaciones, conocidas públicamente el 13 de enero de 2026 en el caso de Idárraga, surgen de inspecciones forenses realizadas por expertos extranjeros que detectaron el malware en sus dispositivos, con accesos presuntamente facilitados por recursos reservados y estructuras del Ejército colombiano, vinculados al Ministerio de Defensa liderado por Pedro Sánchez.
En el teléfono de Idárraga se accedieron 2,3 gigabytes de datos, incluyendo identidades de fuentes y denuncias de corrupción que él mismo maneja, mientras que en el caso de Benedetti la detección tomó solo 24 horas tras una inspección el 28 de noviembre de 2025, con evidencia confirmada el 2 de diciembre. Estas intervenciones forman parte de una supuesta campaña de desprestigio interna contra figuras del Pacto Histórico, como el expresidente de la Cámara, David Racero, y se enmarcan en denuncias previas de espionaje en el círculo cercano al presidente Petro, aunque las investigaciones judiciales no han arrojado resultados públicos hasta ahora.
Reacciones y sospechas de persecución política
El ministro Idárraga ha cuestionado el propósito de estas acciones, sugiriendo que buscan atacar a quienes denuncian corrupción dentro del propio Gobierno, mientras que Racero apunta directamente al ministro de Defensa Pedro Sánchez, quien no ha emitido posicionamiento público ante los crecientes cuestionamientos. Por su parte, Benedetti expresó su impotencia ante lo que califica como una bajeza cobarde, y Alcocer denunció una campaña de desprestigio impulsada incluso desde entidades gubernamentales como la Casa de Nariño, aunque sin mencionar explícitamente Pegasus.
«¿Con qué fin lo utilizaron? ¿Buscan atacar a quienes están denunciando la corrupción? ¿Atacar a sus propios funcionarios? Esto se tiene que esclarecer»
Andrés Idárraga, ministro encargado de Justicia y secretario de Transparencia
«El Ministro de Defensa, del cual surgen cada vez más cuestionamientos, debe responder ante esta posible violación de las comunicaciones del Ministro Idárraga (sic)»
David Racero, expresidente de la Cámara y miembro del Pacto Histórico
«Sé de la rabia y la impotencia que produce ser objeto de esa bajeza. ¡Solo tengo sospechas de quién me lo tiene aún puesto en mi teléfono celular! ¡Qué cobardes y miserables son estas personas!»
Armando Benedetti, ministro del Interior
«A la campaña de desprestigio está siendo impulsada, incluso, por personas pertenecientes a entidades del Gobierno que se han dedicado a lograr que, como en el pasado, la información falsa sea recogida por medios de comunicación u opinadores»
Verónica Alcocer, primera dama
El caso, basado en informes forenses entregados directamente a las víctimas, plantea interrogantes sobre una posible persecución a funcionarios que investigan irregularidades en el Gobierno nacional de Colombia, exigiendo esclarecimientos urgentes en un contexto de tensiones internas que podrían erosionar la transparencia prometida por la administración Petro.

















