Denuncian reclutamiento de menores indígenas por disidencias FARC en El Palmar, Cumaribo, Vichada

Compartir en redes sociales

La Federación de Víctimas de las Farc (Fevcol) denunció el reclutamiento masivo de niños, niñas y adolescentes indígenas por parte de disidencias de las Farc en comunidades del Vichada, específicamente en la comunidad de El Palmar, ubicada en el resguardo indígena Selvas de Matavén, en Cumaribo. Sebastián Velásquez, director de Fevcol, reveló que una estructura armada llegó al caserío con el propósito de incorporar a los menores a sus filas, como parte de un plan de expansión de estos grupos ilegales. Las amenazas relacionadas con esta situación fueron formalizadas el 2 de enero de 2026.

Velásquez identificó a alias Soto, un presunto comandante indígena que aparece en fotos de la denuncia luciendo una gorra, como el líder de esta estructura en la zona. Por su parte, Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), confirmó la gravedad de los hechos al admitir que envió una alerta al Ejército, reconociendo que la situación efectivamente está ocurriendo en el Vichada. En contraste, Filiberto Guevara, gobernador del departamento, ha negado la ocurrencia de estos eventos en la región.

Amenazas contra gestores de búsqueda de desaparecidos

En un contexto más amplio, Fevcol y la Corporación Rosa Blanca han reportado amenazas del frente Jerónimo Galeano de las disidencias Farc dirigidas a gestores de búsqueda de menores desaparecidos durante el conflicto armado, quienes han sido declarados «objetivo militar». Estas intimidaciones, que incluyen mensajes de muerte por su participación en procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, provienen de exintegrantes de las Farc firmantes del acuerdo de paz que optaron por continuar en armas, incluso en zonas como el Tolima. Entre las cifras destacadas, se mencionan 15 puntos de interés forense identificados en labores de búsqueda de desaparecidos y 18 casos de desaparición resueltos ante la JEP.

“esta estructura armada llegó al caserío con el fin de reclutar niños y niñas y adolescentes para las filas de este grupo armado ilegal”

Sebastián Velásquez, director de Fevcol

“alias Soto, que en la foto de la denuncia aparece con una gorra, sería el comandante de esta estructura y haría parte de la etnia indígena, o sea, sería un indígena el comandante de esta estructura en ese sector del país”

Sebastián Velásquez, director de Fevcol

“Efectivamente, envié una alerta al Ejército, puesto que la situación sí está ocurriendo en el Vichada”

Astrid Cáceres, directora del Icbf

Las organizaciones involucradas exigen al Gobierno nacional garantías de seguridad para los afectados y los defensores de derechos humanos, en medio de un panorama que evidencia la persistencia de la violencia en áreas remotas del país.

Sigue leyendo