Deportivo Pereira de Pereira pierde reconocimiento deportivo por pérdidas de 17 mil millones

Compartir en redes sociales

Equipos de fútbol colombiano como el Deportivo Pereira y el Deportivo Pasto atraviesan una grave crisis derivada de incumplimientos laborales y financieros, que ha culminado en la pérdida del reconocimiento deportivo para el Pereira, pese al anuncio de un nuevo dueño el 20 de noviembre de 2025, y denuncias presentadas por Acolfutpro ante inspecciones recientes del Ministerio de Trabajo. Esta situación se enmarca en auditorías del Ministerio del Deporte realizadas en 2025 a siete clubes, incluyendo Asociación Deportivo Pasto, Club Atlético Bucaramanga SA, Club Llaneros SA, Cúcuta Deportivo Fútbol Club SA en Reorganización, Deportivo Pereira SA, Patriotas Boyacá SA y Real Cartagena Fútbol Club SA en Reorganización, revelando fallas en requisitos de infraestructura, financieros, jurídicos y deportivos exigidos por Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

El Deportivo Pereira acumuló pérdidas por 4 mil millones de pesos a 31 de diciembre de 2023 y 17 mil millones a 31 de diciembre de 2024, sumadas a acreencias previas de la Corporación Deportiva Pereira por 32 mil millones de pesos. Estas irregularidades incluyen la falta de pagos salariales en Pasto y prácticas evasivas como pagos vía primas mensuales o trimestrales no constitutivas de salario en Pereira para eludir parafiscales, o en Pasto donde se otorgan salarios básicos más acuerdos convertidos en salario, e incluso tres futbolistas lesionadas —dos arqueras y un volante— fueron retiradas de la Seguridad Social e inscritas en Sisbén. Tales incumplimientos de los reglamentos de Dimayor y FCF, junto a malas prácticas dirigenciales que tratan a los clubes como negocios familiares en lugar de empresas, han precipitado la suspensión del reconocimiento deportivo, impidiendo la competencia.

Voces expertas alertan sobre un problema sistémico

Una fuente anónima experta en el sector subrayó la necesidad de que Dimayor haga cumplir el reglamento, recordando que los estatutos disponibles en su página web detallan las obligaciones de los afiliados, y explicó que para operar en primera o segunda división, la FCF exige cinco requisitos anuales en la licencia de clubes: infraestructura, financieros, jurídicos y deportivos.

“Lo que debe cambiar es que la Dimayor haga cumplir el reglamento. Coja los estatutos de la Dimayor que están en la página web. Búsquelos. Obligaciones de los afiliados”

Fuente anónima, experta en sector

“La federación, para que usted opere como un equipo de primera o de segunda división, tiene que cumplir con los cinco requisitos que establece la licencia de clubes. La licencia establece unos condicionamientos que anualmente para tener la licencia y operar, tiene que cumplir requisitos de infraestructura, requisitos financieros, requisitos jurídicos, requisitos deportivos”

Fuente anónima, experta en sector

Ernesto Lucena, exministro del Deporte entre 2018 y 2021, describió el problema como sistémico, con contadas excepciones donde los equipos no se manejan profesionalmente.

“El problema ya es sistémico. Contadas excepciones en Colombia, los equipos de fútbol históricamente no han sido manejados como empresas, sino realmente como unos negocios familiares o de amigos”

Ernesto Lucena, exministro del Deporte

Por su parte, el Ministerio del Deporte aclaró que puede suspender o retirar el reconocimiento solo mediante actuación administrativa sancionatoria con debido proceso, no de forma automática.

“El Ministerio del Deporte puede suspender o retirar el reconocimiento deportivo. Estas medidas solo pueden imponerse cuando se cumplen estrictamente los supuestos legales y mediante actuación administrativa sancionatoria, no de manera automática ni preventiva”

Ministerio del Deporte

Antecedentes y comparaciones internacionales

Este escenario recuerda el caso del Cúcuta Deportivo, que perdió su reconocimiento en 2020 por no presentarse a partidos, y cobra relevancia ahora por las recientes inspecciones laborales a Pereira y Pasto, donde no se cumplieron compromisos de pago salarial. Internacionalmente, países como Alemania, Italia, Escocia e Inglaterra aplican descensos o exclusiones por incumplimientos similares, contrastando con la permisividad en Colombia. La crisis del Deportivo Pereira se agudiza desde su campeonato en 2022, evidenciando arriendos de derechos deportivos y falta de control que amenazan la sostenibilidad del fútbol profesional nacional.

Sigue leyendo