Una presunta falla operacional en la planta Nororiental de Ecopetrol, ubicada en el corregimiento El Llanito de Barrancabermeja, Santander, provocó el rebosamiento de hidrocarburos y aguas industriales que terminaron contaminando humedales y la ciénaga El Llanito. El incidente, ocurrido el domingo 21 de junio, fue denunciado por la Secretaría de Ambiente y Transición Energética del municipio, cuyo titular, Leonardo Granados, señaló que los residuos industriales sobrepasaron las barreras de contención instaladas en el lugar y se extendieron hasta el cuerpo de agua, afectando sectores como Cardales, Los Pinos, Galdianito y el área de La Macarena.
Granados explicó que el vertimiento se originó por una falla operacional en la planta Nororiental, lo que permitió que los hidrocarburos y las aguas residuales rebosaran y fluyeran hacia los humedales cercanos. “El día de las elecciones hubo una falla operacional en la planta Nororiental de Ecopetrol, en El Llanito. Se rebosaron hidrocarburos y aguas industriales que terminaron en los humedales, contaminando el sector de La Macarena y posteriormente fluyendo hacia la ciénaga El Llanito, con sedimentos y macrófitas contaminadas”, declaró el secretario de Ambiente. La autoridad local ya presentó una denuncia penal contra la petrolera por daño a los recursos naturales y contaminación ambiental, y solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) que inicie un proceso sancionatorio por hechos reincidentes y agravados, teniendo en cuenta que la afectación ocurre en un área de especial importancia ecológica y hábitat del manatí antillano, especie en peligro de extinción.
Comunidades pesqueras y ecosistema en riesgo
La ciénaga El Llanito es un ecosistema clave del Magdalena Medio y sustento de comunidades pesqueras locales, que han reportado una reducción de más del 60 % en sus capturas en sectores como Galdianito, atribuida a la contaminación previa. En lo que va del año, se han registrado 17 manatíes muertos en este humedal, cifra que alerta sobre el deterioro ambiental. Ecopetrol, por su parte, atribuyó el incidente a “fuertes lluvias durante la madrugada” que incrementaron los niveles de agua y superaron las barreras de contención. En un comunicado, la empresa señaló que, una vez identificado el evento, “desplegó acciones de control y atención, como la instalación de barreras de contención, labores de limpieza y recolección, así como el monitoreo permanente de las condiciones del entorno”. La compañía activó un plan de contingencia y reiteró su “compromiso con la protección del medio ambiente, la gestión responsable de sus operaciones y la atención oportuna de cualquier eventualidad”.
Frente a la respuesta de la petrolera, el secretario de Ambiente de Barrancabermeja enfatizó la necesidad de sanciones ejemplares. “Estamos exigiéndole a la CAS que formule pliego de cargos por hechos reincidentes y agravados, teniendo en cuenta que esta contaminación ocurre en áreas de especial importancia ecológica y en el hábitat del manatí”, puntualizó Granados. Este es el más reciente de una serie de episodios de contaminación en la ciénaga El Llanito, que han puesto en alerta a las autoridades ambientales y a las comunidades que dependen de sus recursos.
“El incremento en los niveles de agua superó las barreras de contención instaladas en el lugar y ocasionó que parte del líquido alcanzara la ciénaga El Llanito”
Comunicado de Ecopetrol
Mientras la denuncia penal avanza y la CAS evalúa el inicio del proceso sancionatorio, la comunidad espera medidas efectivas que frenen la degradación de este ecosistema vital. La Alcaldía de Barrancabermeja ha reiterado su posición de cero tolerancia frente a violaciones de protocolos ambientales, en un territorio donde la explotación petrolera convive con ecosistemas frágiles y especies amenazadas como el manatí antillano.












