Desarticulan poderosa banda de extorsionistas que operaba desde Viterbo, Caldas.

Compartir en redes sociales

Ocho personas fueron capturadas. En lo que se considera como un duro golpe a crimen organizado en el departamento décadas, la conocida como ‘la organización’ , que tenía vínculos con la temible banda de La Cordillera, fue desmantelada mediante un paciente trabajo de investigación del Gaula de la Policía

Magnus, así se denominó la operación del Gaula de la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, que se desarrolló en las últimas horas en gran parte del territorio nacional, entre ellos el departamento de Caldas, donde se logró poner fin a las prácticas delictivas de un grupo conocido como ‘la organización’ red delincuencial dedicado a la extorsión en el municipio de Viterbo, informó la Policía Nacional Seccional Caldas.

 A través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), tras ocho meses de intensas labores investigativas y de inteligencia, fueron capturadas ocho personas presuntamente implicadas en esta actividad delictiva. Según denuncias de las víctimas,los delincuentes sembraban el temor entre la población local al exigir grandes sumas de dinero de forma periódica para permitirles continuar con sus actividades comerciales sin amenazas ni hostigamientos.

La modalidad de extorsión empleada por este grupo delincuencial consistía en abordar directamente a sus víctimas, exigiendo pagos regulares para permitirles llevar a cabo sus actividades comerciales, incluyendo a ganaderos, prestamistas y comerciantes locales. Estas acciones generaban un ambiente de temor e inseguridad entre los habitantes del municipio.

Uno de los aspectos más destacados de esta operación es la identificación del cabecilla de la banda, conocido como “El Divino”, quien se desempeñaba como mano derecha de alias “Cepillo”, encargado de manejar las finanzas del grupo delincuencial “La Cordillera”, el cual está vinculado en varios procesos por su supuesta participación en hechos que afectan la vida y el control territorial del crimen en el municipio de Viterbo. Asimismo, siete de sus colaboradores, conocidos como “Isaac, Cachetes, Juancho, La Negra, Chapal, Mónica y Valentina”, con edades entre los 27 y 56 años, fueron detenidos.

Las investigaciones también permitieron establecer que esta estructura delictiva mantenía conexiones criminales con el grupo delincuencial “La Cordillera” en la ciudad de Pereira, Risaralda, actuando como una entidad de externalización delictiva. También se ha constató su vinculación internacional, particularmente en Chile, donde se les relaciona con actividades de préstamo de dinero conocidas como “gota a gota”.

Según la información oficial los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Después de finalizadas las audiencias, tres de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, y las otras cinco personas recibieron el beneficio de prisión domiciliaria.

Es importante mencionar que la mayoría de los capturados tienen antecedentes por delitos relacionados con el porte y tráfico de estupefacientes, así como por hurto agravado, lo que evidencia la peligrosidad y el alcance criminal de esta organización.

Fuente: Prensa – Policía Nacional Caldas

Sigue leyendo