Desde 2026, seguro obligatorio para Tayrona (Magdalena), Otún Quimbaya (Risaralda) y tres parques más

Compartir en redes sociales

Parques Nacionales Naturales de Colombia, adscrita al Ministerio de Ambiente, ha establecido mediante la Resolución No. 273 de 2024 que a partir de 2026 será obligatorio para todos los visitantes con fines recreativos, educativos o turísticos adquirir un seguro de accidentes con asistencia para ingresar a cinco áreas protegidas con vocación ecoturística: el Parque Nacional Natural Tayrona en Magdalena, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo en Bolívar y Sucre, la Vía Parque Isla de Salamanca en Magdalena, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya en Risaralda y el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados en Bolívar. La implementación de esta norma comenzó en 2024, con la adjudicación del servicio a Zurich Seguros en noviembre de 2025 y un aval vigente por dos años, gestionado directamente por Parques Nacionales para evaluar el cumplimiento.

Esta medida busca fortalecer la protección de los visitantes en destinos naturales de alto riesgo, donde la cobertura incluye hasta 54 salarios mínimos por muerte accidental o incapacidad total, y hasta 38 salarios mínimos para gastos médicos y hospitalarios. En el caso del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, que recibe más de un millón de visitantes al año y abarca 120.000 hectáreas mayormente marinas, los riesgos son evidentes por el oleaje intenso, ciclones, deportes náuticos, buceo y careteo, agravados por la ausencia de centros médicos especializados en las islas, lo que obliga a Zurich Seguros a garantizar ambulancias, equipos de emergencia, ambulancias acuáticas, personal de rescate y convenios con hospitales de tercer nivel, sin posibilidad de construir nuevas instalaciones.

Controversia por falta de socialización

La noticia ha generado sorpresa entre los visitantes y una protesta viral en Playa Blanca, en Barú, Cartagena, que forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo pese a estar en jurisdicción de la ciudad. La norma aplica tanto a turistas nacionales como extranjeros, y la falta de socialización previa ha avivado el descontento en estos populares destinos ecoturísticos.

“Desde 2024, Parques Naturales de Colombia, unidad adscrita al Ministerio de Ambiente, implementó como requisito obligatorio la compra de un seguro de accidentes con asistencia para todas las personas que ingresen a sus áreas protegidas con vocación ecoturística. Y Barú, pese a que está en jurisdicción de Cartagena, pertenece de Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo”

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena

“Por la cual se establece como requisito obligatorio para el ingreso a las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística, la adquisición de un seguro de accidentes que cuente con asistencia para aquellos visitantes que ingresen con finalidades de recreación, descanso, educación y actividades asociadas al ecoturismo, y se dictan otras disposiciones”

Resolución No. 273 de 2024

Con esta iniciativa, Parques Nacionales Naturales refuerza la seguridad en entornos vulnerables como el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, relevante para los risaraldenses y caldenses cercanos a Manizales, asegurando que los visitantes cuenten con respaldo integral ante eventualidades en parajes remotos y marítimos.

Sigue leyendo