Desde La Picota en Bogotá, Murcia Guzmán denuncia a De la Espriella por 5.000 millones

Compartir en redes sociales

Desde la cárcel La Picota en Bogotá, David Murcia Guzmán, fundador de la pirámide DMG y actualmente recluido, presentó una denuncia disciplinaria contra el abogado Abelardo de la Espriella, candidato presidencial que recolecta firmas, por presuntas faltas graves a sus deberes profesionales de lealtad, diligencia, ética y confianza, además de la apropiación de 5.000 millones de pesos. Los hechos denunciados datan de hace 18 años e involucran la defensa legal de Murcia, honorarios por la empresa y una auditoría contable, así como el abandono del caso y el manejo de dinero a través de la empresa Transval para transporte en efectivo tras el cierre de bancos. La denuncia fue confirmada el 11 de febrero y una entrevista con el periodista Daniel Coronell se publicó al día siguiente en Infobae Colombia, mientras que el equipo de prensa de De la Espriella, Firmes por la Patria, respondió de inmediato calificando el episodio como un «show» orquestado desde la prisión.

Sondra Macollins, abogada de Murcia Guzmán y también candidata presidencial, anticipó en la entrevista detalles sobre la relación entre su cliente y De la Espriella, incluyendo los honorarios por la defensa personal, de la empresa y la auditoría, el conocimiento de Transval y el dinero perdido en bodegas. Murcia, representante legal de DMG, se convirtió recientemente al cristianismo, lo que añade un matiz a su indignación contra el abogado, a quien acusa de inconsistencias en su postura religiosa para fines políticos.

Reacciones cruzadas entre las partes

El equipo Firmes por la Patria, cercano a De la Espriella, emitió un comunicado de prensa cuestionando la credibilidad del suceso, al que describieron como una primicia escenificada en la cárcel con Macollins luciendo su logo de campaña y hablando en exclusiva con Coronell, a quien acusan de ataques sistemáticos contra su líder y de ser accionista de medios. Afirmaron que Macollins busca escándalos para impulsar su candidatura sin reales intenciones de voto, y minimizaron la denuncia por su antigüedad y el perfil de Murcia como condenado estafador.

«Él siempre ha tenido miedo, tiene mucho miedo de lo que pueda hacerle Abelardo de la Espriella, le tiene literalmente pánico. Sabía que tenía mucho dinero para hacer cualquier cosa y mucho poder desde la sombra, pero tiene más miedo a que se convierta en presidente de los colombianos, porque así el poder no solamente es económico, sino infinito. La segunda razón es porque David Murcia Guzmán se convirtió al cristianismo y está muy indignado con que una persona como Abelardo, que sabe que es atea, que siempre lo fue, siempre lo dijo, ahora utilice el nombre de Dios para coger incautos»

Sondra Macollins, abogada de David Murcia Guzmán

«Que empiece el show… Eligieron como fondo la cárcel para dar su primicia. La abogada y desconocida candidata presidencial Sondra Macollins, con un botón de su logo de campaña bien puesto en la solapa, habló en exclusiva con el periodista y accionista de medios de comunicación Daniel Coronell. ¿La noticia? El condenado estafador David Murcia Guzmán, cliente de la abogada Macollins, denunciaba disciplinariamente a Abelardo de la Espriella por supuestos hechos ocurridos hace 18 años»

Firmes por la Patria, equipo de prensa de Abelardo de la Espriella

Este enfrentamiento público revive tensiones del pasado vinculadas al colapso de DMG y pone en el centro del debate político la trayectoria profesional de De la Espriella en un momento clave de su aspiración presidencial, mientras Murcia Guzmán busca saldar cuentas desde prisión en medio de su transformación personal y las candidaturas paralelas de su abogada y su antiguo defensor.

Sigue leyendo