En la madrugada del lunes 27 de octubre, un deslizamiento de tierra y una avalancha en la vereda El Toro, zona rural de Dabeiba, Antioquia, dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, tres desaparecidas y siete heridas, luego de intensas lluvias que desbordaron una quebrada y provocaron el colapso de una vivienda y daños en otras dos. El acceso a la zona es precario, dificultado por vías en mal estado, por lo que la respuesta de emergencia se coordinó con maquinaria, técnicos, ingenieros y geólogos y con un helicóptero activado para apoyar las operaciones. En la escena estuvieron presentes el alcalde de Dabeiba, Daniel Higuita; el comandante del Cuerpo de Bomberos de Dabeiba, Mario Hernández; el director del Dagran, Carlos Ríos; y Edwin Arbey Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Toro.
Desde primeras horas de la mañana se adelantó la articulación de cinco unidades de socorro, la intervención de maquinaria amarilla y el desplazamiento de técnicos e ingenieros para evaluar daños y coordinar rescates. Según declaraciones del alcalde, desde las 4:00 a. m. se envió maquinaria para habilitar el paso y las ambulancias ya trasladaron a los lesionados; se espera poder acceder al punto principal del derrumbe en aproximadamente una hora y media, informa el comandante del Cuerpo de Bomberos de Dabeiba, Mario Hernández.
Balance y acciones de la emergencia
Con el balance preliminar, hay cuatro fallecidos, tres desaparecidos y siete atendidos con lesiones; tres viviendas resultaron afectadas; dos personas ingresaron al hospital, una falleció al ingreso y la otra permanece fuera de peligro. La Gobernación de Antioquia destinó más de 15.000 millones de pesos para atender emergencias por lluvias. En cuanto a la gestión institucional, Dagran, la alcaldía y la Gobernación coordinan acciones y se suman refuerzos de bomberos de Frontino, Cañas Gordas y Uramita para sostener la atención a la comunidad, con el helicóptero como recurso logístico clave.
«Se tiene un reporte confirmado de cuatro personas fallecidas, un estimado de tres personas que se encuentran desaparecidas y siete personas que han sido atendidas con algunas lesiones menores. Tres viviendas también se vieron afectadas, y hoy toda la institucionalidad se encuentra volcada en este momento para acompañar y brindar un apoyo integral a toda esta comunidad que se vio afectada» – Daniel Higuita, alcalde de Dabeiba
En el contexto regional, Dagran y ANI mantienen monitoreo activo ante la posibilidad de nuevas lluvias; se exhorta a la comunidad a mantener la precaución y a informar cualquier situación de riesgo. Existen reportes de otros deslizamientos en la vía Antadó, Llano Gordo y la red vial nacional permanece afectada, lo que restringe la movilidad hacia la zona rural. El balance anual en Antioquia para 2025, según Dagran y autoridades, registra 51 fallecidos y 621 emergencias atendidas, de las que 290 corresponden a la actual temporada invernal, lo que subraya la necesidad de una respuesta institucional sostenida y de apoyo a las comunidades afectadas.
















