La Veintitrés

Después de una década, damnificados de ola invernal siguen al sol y al agua

Compartir en redes sociales

Manizales se destaca a nivel nacional y mundial por los avances obtenidos en materia de prevención y gestión del riesgo.  Lo anterior resultado del aprendizaje que han dejado las continuas tragedias y catástrofes naturales que han ocurrido en la ciudad.

No pasa lo mismo con la prontitud para resolver los problemas con que han quedado centenares de familias damnificadas por la ola invernal de la década pasada.  Un ejemplo claro es lo que ocurre con la construcción de soluciones de vivienda prioritaria y gratuita para los hogares afectados por la situación de calamidad pública  ocasionada por los fenómenos de  La Niña y El Niño en los años 2010 y 2011. 

El Fondo de Adaptación suscribió con el consorcio CONDAN 45 un contrato para la entrega de viviendas en la modalidad de reubicación y/o reconstrucción a 56 familias afectadas. Debido al incumplimiento del contratista, la tarea quedó inconclusa y después de diez años esas familias siguen sin techo.

Llamado de atención

No quedó conforme el Concejo de Manizales con el informe que presentó la Unidad de Gestión de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura. El Concejal promotor de la citación, Jorge Eliecer Galeano, afirmó que la información suministrada desde el Ejecutivo Municipal no contenía los requerimientos que se solicitaron, por lo que el presidente de la Corporación, Luis Gonzalo Valencia, hizo un llamado al Secretario General de la Alcaldía  Luis Felipe Álvarez, para que los informes que lleguen en adelante estén completos y cumplan con todas las peticiones. 

Tampoco fue de buen recibo el anuncio que hizo el ingeniero Jorge Andrés Robledo, Director Técnico de la Unidad de Gestión de Vivienda, en el sentido de que el presupuesto de la entidad para la actual vigencia apenas si supera los 3 mil 700 millones de pesos, en medio de tantas necesidades y proliferación de invasiones.  

Reconocimiento a un Concejal

Varios concejales le han reconocido por estos días a su colega de bancada, Juan Camilo Muñoz Ospina, del Nuevo Liberalismo, la seriedad y rigurosidad en sus debates. Destacan la forma juiciosa como los prepara y presenta, dejando absoluta claridad con sus planteamientos. Buena por esa pues quienes lo han hecho pertenecen a diferentes partidos, sin embargo no han escatimado palabras para hablar de su compañero en la corporación edilicia. 

Mala costumbre

Una fea costumbre está haciendo carrera en el Concejo de la ciudad, les dio por proponer a la hora en que los funcionarios citados deben dar respuesta a las inquietudes planteadas por los diferentes participantes del debate, que las respuestas las manden por escrito, lo que es aprobado por mayoría, para dar por concluida la sesión. ¿Serán el cansancio por las largas jornadas? O las ganas de salir ligero del recinto. 

De Psicólogo están los Psicólogos

En medio del análisis de los informes presentador por la Secretaría de Salud del municipio y de Assbasalud, algunos Concejales dieron a conocer al Secretario David Gómez Springstube, que había quejas por el trato que reciben algunos de los Psicólogos contratados para manejar lo relacionado con la salud mental de los manizaleños.  Según las denuncias, les exigen demasiado trabajo en el día, con el agravante que deben subir a alguna plataforma la información, lo que deben hacer después de llegar a la casa y por lo mismo continúan su trabajo hasta que pueden entregar la información, pues en muchas ocasiones, la plataforma está caída y no es posible hacer el trámite respectivo. A esto se suma que los pagos son demorados, según lo que dijeron. Algún concejal expresó, “ahora resulta que los que están de Psicólogo son los Psicólogos que manejan el programa de salud mental”.

Humildad, le piden al Alcalde 

Entre otras, varios funcionarios de la administración municipal han dejado entrever su inconformidad por el temperamento del Alcalde Rojas, según dicen, muchos gritos, llamados de atención y poca humildad con el trato a las personas, es lo que se dice en el Edificio de la 22 con 19. Parece que del “garrote” que reparten en el piso 15 en los consejos de gobierno, nadie se escapa. ¿Será cierto? 

Parque tecnológico de Villamaría

Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas, visitó y recorrió el Parque Tecnológico de Villamaría. “Nos alegra ver unas instalaciones modernas y comprobar que este Centro ya cuenta con mobiliario instalado. Vamos a seguir trabajando para que muy pronto se dé la apertura y comiencen a funcionar aquí todos los programas y servicios que, sin duda, van a permitir la sofisticación de la economía, la generación de empleo y un gran avance en temas tecnológicos y de inteligencia artificial en el departamento“, dijo el mandatario.

Ni falta de gestión ni acoso laboral

No fue por realizar una mala gerencia; tampoco se trató de un caso de acoso laboral como también se ha dicho. La realidad es que es relevo en la Gerencia del Terminal de Transportes de Manizales Benjamín Humberto Ocampo Arenas, tiene origen en las diferencias que surgieron entre su jefe político y el Alcalde Jorge Eduardo Rojas. 

Esta situación provocó que el personal que había sido vinculado a la nueva administración por recomendación del excongresista y  exdiputado Félix Chica, fuera rápidamente separado de sus funciones en la nueva administración. La decisión incluía al nuevo gerente del Terminal de Transporte, pero lo que no esperaban era que una incapacidad médica dictaminada a raíz de una cirugía de rodilla, los obligara a esperar el reintegro del funcionario para de inmediato prescindir de sus servicios. 

¿Qué viene para la Juan XXIII?

En liquidación se encuentra el contrato de restauración de la concentraciòn escolar Juan XXIII, proyecto cuya primera fase culminó en mayo, que tuvo origen en una acción popular que generó la orden judicial al Gobierno Nacional y a las autoridades locales para que procedieran a recuperar el inmueble. 

La ejecución de la primra fase debió terminar el año pasado, pero gran parte de los atrasos tuvieron origen en la propia administración del alcalde Carlos Mario Marín, quien recortó en mil 400 millones de pesos los recursos que el gobierno local fondeó para la ejecución del proyecto en el cual tenía como socio principal al Ministerio de Cultura. Este recorte se produjo mediante el Acuerdo 1136 de mayo de 2023, que modificó el presupuesto general de rentas y gastos.

Este fín de semana La Veintitrés  estará presentando a sus seguidores internautas una primicia en relación con el futuro de las obras de recuperación de la Escuela Juan XXIII.

Cazarecompensas

El anuncio por parte de las autoridades de entregar recompensas a los ciudadanos que suministren información que permita la captura de los delincuentes más buscados de la ciudad, ha motivado a muchas personas que han hecho llegar a los puntos de recepción de información, datos supuestamente relacionados con los presuntos delincuentes.

Lo que sigue a continuación es la verificación de la información por parte de las autoridades. Siguiendo algunas pistas recepcionadas a través del mecanismo, se han realizado ya algunos operativos y se preparan nuevas acciones con el objetivo de reducir a los más peligrosos delincuentes. 

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »