Resolución de Problemas en Bancolombia: Un Análisis de lo Ocurrido
Después de varios días de problemas, Bancolombia restableció sus sistemas, permitiendo que miles de usuarios que habían quedado sin acceso a sus recursos puedan volver a utilizar los servicios. La entidad bancaria anunció que fue un daño en algunos equipos, que no fue resultado de un ataque informático, se solucionó en la tarde del miércoles 5 de junio.
Debido a las fallas en la aplicación de Bancolombia, la entidad informó a través de sus redes sociales que su equipo de tecnología estaba trabajando para restablecer los servicios digitales “al 100%”.
Una fuente de alto nivel de Bancolombia indicó que, mientras se solucionaba el problema, los usuarios afectados podían utilizar cajeros automáticos y corresponsales bancarios para retirar dinero y pagar con sus tarjetas de débito y crédito.
La entidad lamentó las molestias causadas y pidió paciencia a los usuarios durante el inconveniente.
Desde el lunes 3 de junio, los usuarios reportaron demoras para iniciar sesión, consultar saldos, realizar transferencias o pagar facturas. En algunos casos, fue imposible acceder a la aplicación.
“Durante la madrugada del lunes festivo realizamos un mantenimiento de rutina que debía terminar a las 7:00 a. m. Lamentablemente, se presentó una falla técnica que nos impidió restablecer los servicios de algunos canales digitales, incluida la app”, informó la entidad en un comunicado tras los primeros reportes.
Jonatan Malagón, presidente de Asobancaria, se pronunció sobre la caída de los sistemas en Bancolombia. “La asociación no se pronuncia sobre casos particulares, pero en el contexto: la transaccionalidad digital en Colombia ha crecido tanto que estamos realizando 30.000 transacciones por minuto. Esto significa que cualquier tipo de alteración o falla tecnológica tiene un impacto significativo en la ciudadanía y es crucial atenderlo”.
Bancolombia explicó que un mantenimiento de sus canales digitales durante el puente festivo se “prolongó”. “Cuando lo vemos en contexto, el año pasado fue histórico para Colombia, porque de cada 100.000 transacciones solo tuvimos nueve quejas. Puede parecer mucho, pero en Chile son 11”, añadió Malagón.
Por su parte, César Ferrari, superintendente Financiero, prometió una investigación sobre la caída de los servicios digitales de Bancolombia. “No se trata de proteger a nadie, se trata de cumplir en beneficio de todos los colombianos”, afirmó.