La Gobernación de Caldas entregó a las alcaldías de Riosucio y Supía y a las autoridades indígenas disponibilidad presupuestal por 27 millones 800 mil pesos, con el objetivo de avanzar en las tareas dirigidas a garantizar y satisfacer los derechos de las víctimas de desaparición forzada en el Territorio Ancestral Indígena de San Lorenzo.
Este recurso se destinará al apoyo logístico para la realización de recorridos de verificación y de prospección en el territorio con el fin de garantizar la debida preservación y custodia de los cuerpos de personas no identificadas (CNI) y de personas identificadas no reclamadas (CINR).
Esta acción responde al Auto 061 de 15 de septiembre de 2022, en el cual la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz (SAR) ha estado examinando cuatro asuntos cautelares relacionados con la protección de lugares de posible inhumación de CNI y de CINR que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada en el conflicto armado y vinculadas a dicha comunidad.
Como parte de este proceso, la SAR ha emitido órdenes a la Gobernación de Caldas y a las alcaldías municipales de Riosucio y Supía dirigidas a garantizar y satisfacer los derechos de las víctimas de desaparición forzada. Esto incluye la debida preservación y custodia de los CNI y CINR inhumados en diferentes cementerios del municipio, donde se construirán 100 osarios para este propósito.
“Pudimos estar en una audiencia con la JEP donde dimos cumplimiento a unas de las ordenes, en cuanto a garantizar el traslado y la logística para visitar unos puntos de interés dentro del resguardo y verificar que no se han hecho construcciones nuevas que dificulten la búsqueda de cuerpos, así como facilitar la llegada a unos puntos donde hay posibles cuerpos. Nosotros venimos dando cumplimiento a estarás órdenes; estamos comprometidos con las víctimas del conflicto armado y estamos dispuestos a asistir a todos los escenarios para acompañar a esta población”, puntualizó el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero.