Destruyen taller de carros bomba con 1700 kg de explosivos en vereda San Ignacio, Buenos Aires (Cauca)

Compartir en redes sociales

En una operación conjunta del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, las autoridades destruyeron un mega taller clandestino utilizado por disidencias de las FARC para fabricar carros bomba en la vereda San Ignacio del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca. Durante el operativo, que incluyó enfrentamientos armados y una destrucción controlada de material explosivo, se neutralizaron casi dos toneladas de explosivos, específicamente 1.700 kilogramos de alto poder, junto con cuatro vehículos acondicionados como carros bomba: una volqueta, un furgón y dos automóviles equipados con sistemas de iniciación eléctrica y activación por radiofrecuencia.

El taller, operado por alias Cachorro, un explosivista y cabecilla de la estructura Jaime Martínez dirigida por alias Iván Mordisco, también contenía cinco artefactos de percusión tipo granada de mortero, 14 cilindros de gas de diferentes capacidades, 11 cargas propulsoras con sustancias explosivas, drones, controles de dron, baterías y abundante munición. Esta acción representa un golpe significativo a la capacidad logística y operativa de la disidencia, que tiene un historial de más de seis años de ataques terroristas en la región, incluyendo el atentado del 16 de diciembre contra la estación de Policía de Buenos Aires con explosivos y ráfagas de arma de fuego.

Un duro impacto a la capacidad ofensiva de las disidencias

La estructura Jaime Martínez buscaba potenciar sus atentados en el Cauca y el Valle del Cauca mediante este depósito ilegal, pero las fuerzas del orden lograron desmantelarlo en su totalidad. Las autoridades ofrecen recompensas de hasta 200 millones de pesos por información que contribuya a esclarecer atentados similares, y las operaciones continúan por aire y tierra en la zona para prevenir nuevas amenazas.

Los ciudadanos pueden colaborar reportando actividades sospechosas a través de la línea 107, fortaleciendo así la seguridad en el norte del Cauca y contribuyendo a la desarticulación de estas redes criminales que atentan contra la tranquilidad de la región.

Sigue leyendo