En la noche del martes 22 de octubre de 2025, un joven de 21 años fue detenido tras presuntamente asaltar con un cuchillo a varias personas en el barrio Morrorrico, en el oriente de Bucaramanga. Elvis Estiven Ortiz Herrera fue identificado por la Policía y capturado por patrullas del CAI Café Madrid poco después de los hechos. La intervención permitió la recuperación de dos teléfonos móviles, dos bolsos, 600.000 pesos en efectivo y documentos personales; el detenido quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación. El operativo tuvo lugar con foco en el sector Bavaria II, donde las autoridades señalan que Ortiz Herrera habría amenazado a civiles con arma blanca para despojarles de sus pertenencias.
La actuación policial llega como parte de un esfuerzo constante por fortalecer la seguridad ciudadana en Bucaramanga y su área metropolitana. Las autoridades destacan la rapidez de la intervención y la continuidad de las medidas institucionales para proteger a la comunidad, así como la posibilidad de devolver parte de los objetos robados a sus propietarios tras el incidente ocurrido en Morrorrico.
Subtítulo
La intervención llega en un contexto de inseguridad en Bucaramanga y su área metropolitana, donde autoridades y actores sociales destacan la necesidad de cooperación vecinal para prevenir delitos. Brigadier general William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, resaltó el resultado del operativo y enfatizó el compromiso institucional con la protección de los ciudadanos, además de llamar a la población a reportar cualquier actividad sospechosa. En 2024, las encuestas señalan una preocupación general por la seguridad: 51,4% identificaron la inseguridad como el principal problema y 33,5% entre líderes de opinión en Santander. En lo que respecta a la violencia, el primer trimestre de 2024 dejó 30 homicidios en Bucaramanga, frente a 29 en 2023, y la tasa de hurtos a personas en el área Metropolitana fue de 1,001 por cada 100.000 habitantes en 2023; el municipio de Bucaramanga registró un incremento en homicidios de 19,01 por 100.000 habitantes en 2022 a 22,28 en 2023. A nivel nacional y regional, para el 5 de septiembre de 2024 se reportaron reducciones en hurtos (-28%), hurtos a motocicletas (-23%), robos de automotores (-23%) y residencias (-30%). En 2022 se registraron 4.934 hurtos, de los cuales 803 estuvieron vinculados con arma de fuego, y se reportó la desarticulación de 39 bandas delictivas, aproximadamente un 70% dedicadas al microtráfico; sin embargo, el informe señala que hasta el 90% de los delincuentes capturados terminaron quedando en libertad por falta de pruebas, un dato que alimenta un debate sobre la efectividad de las herramientas policiales.
La autoridad señaló el resultado del operativo y reiteró el compromiso institucional con la protección de los ciudadanos.
Esta noticia refuerza la percepción de una respuesta policial efectiva y de la protección a la ciudadanía, aunque subraya la necesidad de seguir fortaleciendo la cooperación comunitaria y las estrategias de seguridad para evitar que hechos como este se repitan en el corto plazo.
















