José Ignacio Camargo Galvis, el hombre detenido tras un violento robo seguido de un choque fatal en la avenida carrera 68 con calle 72, en el noroccidente de Bogotá, utilizó la identidad falsa de Roberto Camargo Galvis para evadir su extenso prontuario criminal, según confirmó la dactiloscopia y los tatuajes característicos en su cuerpo. El incidente ocurrió hace cuatro días antes del lunes 19 de enero, cuando el atracador, armado con un revólver calibre 38 marca Escorpión cargado con seis cartuchos no disparados, asaltó al conductor de una camioneta Renault Duster Oroch. La persecución iniciada por una de las víctimas derivó en un accidente que dejó tres muertos: las víctimas civiles Santiago Rodríguez Montero, de 67 años, y Clara Lucía León Bernal, de 68 años, además de uno de los asaltantes.
La Fiscalía General de la Nación, a cargo del fiscal Ricardo Bejarano Beltrán, y la Policía de Bogotá revelaron la verdadera identidad de Camargo Galvis cuatro días después del accidente, gracias a exámenes de Medicina Legal que coincidieron con sus huellas dactilares y tatuajes distintivos, como un búfalo en el brazo, las letras X y Y en la mano, y un demonio en la espalda. Durante el operativo se recuperaron bienes avaluados en más de 30 millones de pesos, incluyendo un reloj Diesel por cinco millones, una cadena de oro de 18 quilates por diez millones, dos anillos de oro con diamantes y esmeraldas por quince millones, y un teléfono móvil.
Prontuario criminal y orden de captura vigente
Camargo Galvis acumulaba condenas previas por delitos graves: ocho años y siete meses en junio de 2017 por porte ilegal de armas, cinco meses en 2002 por hurto calificado, y otra por porte de estupefacientes ese mismo año. Además, pesaba sobre él una orden de captura emitida en octubre de 2024 por un juzgado de Acacías, en Meta, por porte y tráfico de estupefacientes, con una condena vigente desde 2017 que intentaba eludir con su alias. Actualmente, se encuentra bajo custodia médica y policial debido a lesiones graves como paraplejia, luxofracturas, daños neurológicos y múltiples fracturas, mientras avanzan las audiencias de imputación.
Este caso, reportado inicialmente por El Tiempo con detalles del expediente criminal, subraya la efectividad de la colaboración entre la Fiscalía, la Policía de Bogotá y Medicina Legal en la identificación de delincuentes reincidentes, y pone en evidencia los riesgos mortales de los robos con persecución en las vías de la capital.















