La Veintitrés Manizales informa sobre un hecho que impacta la seguridad en las carreteras del Cauca: un detenido no divulgado quedó a disposición de las autoridades como presunto responsable del secuestro de dos escoltas y del hurto de una camioneta oficial de la UNP, ocurrido en la vía que conecta Popayán y Cali. En el operativo se recuperó la Toyota Hilux y se hallaron dos pistolas Córdoba calibres 9 mm, 36 cartuchos, un chaleco balístico e identificaciones de los escoltas, evidencias que fueron puestas a disposición de la autoridad competente.
Según el parte oficial, el operativo conjunto entre la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y el Ejército Nacional permitió la detención del sospechoso tras un seguimiento en la ruta y la recuperación del vehículo asignado a Camilo López, identificado como líder campesino y CIMAC. Las víctimas fueron identificadas como escoltas de la empresa 1A LTDA, contratada por la UNP. Aunque la identidad del detenido no fue revelada, las autoridades indicaron que quedó a disposición de las autoridades competentes junto con los objetos incautados.
Operativo conjunto en cauce vial y hallazgos relevantes
El hallazgo de las dos pistolas Córdoba, 36 cartuchos, un chaleco balístico y las identificaciones de los escoltas señala la magnitud del hecho y el riesgo que enfrentaban las personas protegidas por la UNP. El suceso ocurrió en una ruta estratégica que une Popayán y Cali, y forma parte de un esfuerzo mayor para desarticular secuestros y robo de vehículos adscritos a la UNP, reforzando así la seguridad de los escoltas y la movilidad en corredores viales.
«Este es un importante golpe a la delincuencia que afecta la seguridad vial y personal de los colombianos. La captura de este sujeto y la recuperación de una camioneta adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP) demuestran la capacidad de reacción de nuestros uniformados y el trabajo articulado con las Fuerzas Militares“, según el comunicado de la Fiscalía.
«Desde la Dirección de Tránsito y Transporte seguiremos fortaleciendo los controles en todos los corredores viales del país para evitar que estructuras criminales utilicen las vías nacionales con fines delictivos. Nuestro compromiso es proteger la vida, la movilidad y la tranquilidad de todos los ciudadanos“, afirmó.
En síntesis, las autoridades detuvieron al presunto responsable, aseguraron las evidencias y recuperaron un vehículo oficial, fortaleciendo los controles en los corredores viales y enviando un mensaje contundente de que las estructuras criminales que atentan contra la UNP y la seguridad de las personas no serán toleradas. Las víctimas, escoltas contratados por 1A LTDA para la UNP, estaban protegidas por un esquema de seguridad que ahora se refuerza con este operativo y la acción coordinada entre la policía y las fuerzas armadas.
















