Deuda de EPS con hospitales de Bogotá asciende a $417.189 millones

Compartir en redes sociales

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá elevó por quinta vez una solicitud formal de intervención ante la Superintendencia Nacional de Salud, buscando gestionar el pago de la abultada deuda que las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) mantienen con la red pública hospitalaria de la capital. El secretario de Salud, Gerson Bermont, informó que, a corte de abril de 2026, la cartera morosa asciende a 417.189 millones de pesos, una cifra que refleja el delicado estado financiero de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de la ciudad.

La solicitud, realizada formalmente en mayo de 2026, se sustenta en el incremento sostenido de la deuda durante los últimos cuatro años. Según los registros de la Secretaría, en 2023 la cartera era de 172.475 millones de pesos, cifra que escaló a 220.518 millones en 2024, y a 349.385 millones en 2025, hasta alcanzar el preocupante monto actual. Este crecimiento del 142% entre 2023 y abril de 2026 ha puesto en jaque la liquidez de la red pública, que ahora enfrenta serios riesgos para garantizar la continuidad, oportunidad y calidad de la atención a los ciudadanos.

Cartera creciente y pagos insuficientes

El secretario Bermont fue enfático en denunciar que la situación se torna cada día más compleja debido a la falta de pagos por parte de las EPS intervenidas. En sus declaraciones, señaló que estas entidades no están cumpliendo con sus obligaciones financieras, ya que los pagos recibidos no superan el 30% de lo facturado por los servicios prestados. «Estamos soportando la atención de sus usuarios y los pagos no llegan ni a un 30% de lo facturado», afirmó Bermont, quien destacó que Nueva EPS es la que presenta el mayor crecimiento porcentual de la deuda, con un incremento del 282% entre 2023 y abril de 2026.

«La situación de nuestras subredes de salud en @Bogota, se torna cada día más compleja por la falta de pagos por parte de las EPS intervenidas. (…) Estamos soportando la atención de sus usuarios y los pagos no llegan ni a un 30% de lo facturado. Solicito por quinta vez la intervención de la @Supersalud para lograr que las EPS intervenidas le cumplan a la red pública de Bogotá»

Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud de Bogotá

En términos absolutos, las EPS con mayores saldos pendientes son Nueva EPS y Famisanar. La gravedad del problema se evidenció en las mesas de trabajo realizadas durante mayo de 2026, donde varias EPS no suscribieron acuerdos de pago por la totalidad de sus obligaciones. Entre las entidades que no lograron compromisos completos se encuentran Aliansalud, Asmet Salud, Capital Salud, Compensar, Coosalud, Emssanar, SOS, Famisanar, Mallamas, Mutual Ser, Nueva EPS, Pijaos, Proteger EPS, Salud Total, Sanitas, Savia Salud y Suramericana. Esta falta de acuerdos integrales dificulta el saneamiento de la cartera y limita el ingreso de recursos frescos a la red pública, profundizando la crisis financiera que afecta a los hospitales distritales.

Sigue leyendo