La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías -Asofondos-, indicóque la reforma pensional dejará una deuda impagable a jóvenes y próximas generaciones, Santiago Montenegro, presidente de la entidad indicó que “vemos con preocupación estas cifras de Hacienda, sus propios estimativos muestran un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones, tanto que no habrá recursos para pagar las pensiones”.
El gremio recordó que la deuda pensional aumentará en 50%, según el Ministerio de Hacienda, al pasar de 84% a 126 % del PIB en 2100, y el sistema será inviable. Esa misma cartera reconoce que en 2070, el fondo pensional de ahorro del Estado, Colpensiones, se agotará. “No se explica cómo el Ministerio de Hacienda avala una propuesta pensional cuyos propios estimativos dan a concluir un incremento tan alto en la cuenta para los jóvenes”.
Montenegro expreso que “el Ministerio de Hacienda reconoce que este proyecto dejará a los jóvenes y próximas generaciones una deuda impagable. Reformarnos sí, pero no así”, opuntualizó.