De acuerdo con el Boletín Mensual de Estadística del Instituto de Medicina Legal, con cierre al mes de octubre, en Manizales este año se han presentado 398 casos de violencia intrafamiliar; el organismo realizó 188 exámenes para determinar casos de abusos sexuales. En la ciudad también fueron reportados 245 episodios de violencia de pareja y la agresión a 37 menores edad. Más del 80 % de las víctimas son mujeres. En el mundo cada 10 minutos asesinan una mujer, en Colombia cada día asesinan tres mujeres.
Foto bogota.gov.co
El mundo conmemora este 25 de noviembre el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, fecha que se instauró luego que en 1960 las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Según cuenta la UNESCO en uno de sus relatos, los hechos ocurrieron por “haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961)”.
Las Naciones Unidas define el tipo de violencia como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Un llamado a los caldenses
El subdirector de la Territorial de Salud de Caldas, Jorge Rubio Jiménez, hizo un llamado para que en Caldas erradiquemos esa clase de violencia, expresó que “en este aspecto los hombres jugamos un papel muy importante, tenemos una cultura machista que nos ha colocado en nuestro inconsciente cultural en algunos momentos, expresar niveles de violencia contra la mujer sea a nivel físico a nivel psicológico, y eso no está bien, debemos buscar que todos los hombres de nuestro departamento nos comprometamos firmemente para no ejercer violencia contra las mujeres. Ella se merecen todo el respeto, la dignidad y la igualdad en el manejo de los derechos tal como nosotros como hombres lo exigimos”.
“Que las mujeres levanten su voz”, Paula Toro
Por su parte la concejala Paula Toro indicó que en una fecha como hoy, es bueno recordar cifras y hechos que llaman la atención: “En el mundo cada 10 minutos una mujer es asesinada y en Colombia, con corte a septiembre 2024, hay 745 mujeres asesinadas, eso significa que en nuestro país cada día asesinan 3 mujeres. Sin lugar a dudas estos datos tienen que llamar la atención, por un lado, un mensaje para las mujeres levante su voz, para que busquen en su círculo cercano, en esa red de apoyo, ayuda, para poder ayudarlas a que ese tipo de situaciones e eliminen de sus vidas y protejamos las vidas de las mujeres; y un segundo llamado a la institucionalidad, a la Secretaría de la Mujer, a la Alcaldía de Manizales, a la Gobernación de Caldas, al gobierno colombiano, para que la atención a los temas relacionados con violencia alrededor de las mujeres, como la violencia de género, la violencia económica, el maltrato físico y psicológico, cada vez sean mejor atendidos y de manera mucho más oportuna, por parte del gobierno”.
Solicitan informe sobre el estado en Manizales
Por su parte el concejal Carlos Andrés Morales, le solicitó a su corporación que “las Secretaría de la Mujer y del Interior de Manizales rindan un informe puntual frente a la estadística y el estado actual en Manizales, de cómo nos encontramos frente a la violencia de género y de mujer principalmente, y donde nos indiquen cuáles son las estrategias, los planes y las acciones que se vienen implementando para erradicar y disminuir la violencia de género y la violencia en contra de la mujer que se viene presentando”.Agregó que “los altos índices nos llevan a concluir de que es una situación revictimización, crítica y que día a día en vez de poder eliminar o contener, es una situación que se ha venido incrementando”.
Dicen las Naciones unidas que “hay que poner fin a la violencia contra las mujeres. En este Día Internacional para la eliminación de este flagelo, la UNESCO hace un nuevo llamamiento a la unidad y la acción, recordando que cada persona tiene una función que desempeñar para lograr que se deje de tolerar la violencia de género. Al luchar por los derechos de la mujer se protegen también los derechos humanos en su conjunto”.