Ecopetrol, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Ministerio de Hacienda iniciaron negociaciones para una compensación fiscal que supera los 1,3 billones de pesos, tras un fallo del Tribunal Superior de Cartagena que revocó una tutela y abrió la puerta al cobro del IVA sobre las importaciones de combustibles realizadas por Reficar entre 2022 y 2024. El director encargado de la Dian, Carlos Emilio Betancourt, confirmó que estas conversaciones buscan equilibrar los intereses de la empresa petrolera con el recaudo fiscal del Estado, utilizando saldos a favor acumulados por Ecopetrol y Reficar para generar las mejores condiciones posibles.
El litigio surgió porque la Dian modificó su interpretación y comenzó a exigir el 19% de IVA sobre las importaciones de gasolina y diésel por parte de Reficar, que opera bajo el régimen de zona franca sin liquidación de derechos arancelarios y alegaba que la tarifa aplicable era solo del 5%, argumentando la ausencia de una base gravable fijada por el Ministerio de Minas y Energía. La resolución de la Dian número 12812, del 30 de octubre de 2025, confirmó estas liquidaciones, lo que llevó a Reficar a interponer una tutela ante el Juzgado Segundo de Familia de Cartagena, que en noviembre emitió una providencia de primera instancia ordenando a la Dian abstenerse de medidas de cobro coactivo, embargos o bloqueos hasta que la jurisdicción contencioso-administrativa resolviera de fondo.
El Tribunal Superior revoca la tutela por falta de pruebas
En un documento de ocho páginas, el Tribunal Superior de Cartagena revocó esa tutela al considerar que Reficar no acreditó elementos objetivos de un perjuicio irremediable en su operación o estabilidad financiera derivados de las actuaciones de la Dian. Los magistrados enfatizaron que la acción de tutela no es el mecanismo idóneo para controvertir actos administrativos, protegidos por presunción de legalidad, y remitieron el caso a la jurisdicción contencioso-administrativa, donde podría solicitarse una suspensión provisional. La apelación presentada por Reficar fue negada, permitiendo así que la Dian avance en el recaudo y posibles embargos.
“Si bien la accionante invoca la posible afectación de su operación y su estabilidad financiera consecuencia de las actuaciones de la DIAN, lo cierto es que no se acreditan en el expediente elementos objetivos que permitan concluir la configuración de un perjuicio y irremediable”.
Tribunal Superior de Cartagena
“La acción de tutela no es el mecanismo correcto para controvertir un acto administrativo, ya que estos, por su propia naturaleza, se encuentran amparados por la presunción de legalidad”.
Tribunal Superior de Cartagena
Las negociaciones, descritas por Betancourt como muy adelantadas, apuntan a acuerdos de pago en mediano plazo mediante compensación de saldos a favor, asegurando que no se erosione el recaudo neto de impuestos. “Es una conversación que va muy adelantada y que va a permitir que la compensación sea lo suficientemente buena para Ecopetrol y lo suficientemente aceptable para nosotros, de manera que no se erosione el recaudo neto”, explicó el director encargado de la Dian en entrevista.
“Efectivamente hay un ejercicio que se llama compensación entre los saldos a favor que ha tenido tanto Ecopetrol como Reficar y que desde el punto de vista fiscal pues va a generar las mejores condiciones tanto como para la empresa como para el Ministerio de Hacienda y la Dian con lo que tiene que ver con el recaudo neto de los impuestos”.
Carlos Emilio Betancourt, director encargado de la Dian
Este fallo y las tratativas en curso representan un equilibrio entre la presión fiscal sobre la industria petrolera y la necesidad de mantener la liquidez operativa de Reficar, filial clave de Ecopetrol, en un contexto de disputas tributarias que deberán resolverse definitivamente en la jurisdicción contencioso-administrativa.

















