Diez países de América reportan brotes de sarampión en 2025

Compartir en redes sociales

La OPS alertó por un aumento de 10.139 casos y 18 muertes en la región, lo que representa un incremento de 34 veces frente al mismo período de 2024.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de América a reforzar las actividades de vacunación, mejorar la vigilancia epidemiológica y agilizar las respuestas rápidas ante la propagación del virus. Según el organismo, el 71% de los casos corresponde a personas no vacunadas y un 18% a individuos con estado inmunológico desconocido.

En 2024, la cobertura de la primera dosis de la vacuna triple viral (MMR) alcanzó el 89% en la región y la segunda dosis subió al 79%. Sin embargo, estos niveles siguen por debajo del 95% recomendado para prevenir brotes.

Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS, señaló que el sarampión puede prevenirse con dos dosis de una vacuna segura y efectiva, por lo que llamó a fortalecer la inmunización de rutina y realizar campañas dirigidas a comunidades en mayor riesgo.

Distribución de casos y muertes

Los países con mayor número de contagios son Canadá (4548), México (3911) y Estados Unidos (1356). También se reportaron casos en Bolivia (229), Argentina (35), Belice (34), Brasil (17), Paraguay (4), Perú (4) y Costa Rica (1). Paraguay fue el último en confirmar brote este año.

Las muertes se registraron en México (14), Estados Unidos (3) y Canadá (1). En territorio mexicano, la mayoría de los decesos correspondió a personas indígenas de entre 1 y 54 años. Canadá informó un caso de sarampión congénito en un recién nacido.

La OPS indicó que los brotes actuales están asociados a dos genotipos del virus, uno de ellos presente en ocho países, especialmente en comunidades menonitas de Canadá, Estados Unidos, México, Belice, Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Acciones y recomendaciones

La agencia sanitaria está brindando cooperación técnica en vigilancia, diagnóstico, investigación de casos y campañas de inmunización. Entre las acciones se destacan el envío de expertos a México, Argentina y Bolivia, así como el monitoreo de riesgos de importación en Brasil y Paraguay.

La OPS recomendó alcanzar coberturas de vacunación del 95% con dos dosis, fortalecer los sistemas de respuesta rápida y trabajar con comunidades y personal de salud para contrarrestar la desinformación sobre las vacunas.

Sigue leyendo