Previo a la salida hacia Termales del Otoño para atender el evento Agenda regional, Uniendo lazos para el desarrollo vial del Eje Cafetero, se reunió el Concejo de Manizales en su recinto y allí el corporado Julián García expresó que tenía muchas dudas sobre el evento que se iba a realizar, y que esperaba que el mismo fuera pagado con recursos de la Corporación, porque siendo así, se trataría de una audiencia pública y en ese sentido los manizaleños tienen derecho a estar en el evento, para expresarse sin importar que se haga en un recinto privado. ,“Lo mínimo que esperábamos era que la presidencia de esta corporación nos hubiera contado cómo se iba a desarrollar el evento, pero es como si fuéramos a ciegas sin saber hacia dónde, porque además, aparece en el orden del día la firma de acuerdo de voluntades, del que no sabemos absolutamente nada”, dijo.
“Acá hay una cantidad de dudas, entre nosotros lo hemos hablado, y se lo digo presidente, usted nos ha faltado al respeto en muchas ocasiones, hoy la gran mayoría de concejales que votó por usted, no está de acuerdo con la manera como ha llevado la Corporación, ni la manera como lleva las audiencias públicas, ni la manera como ha tratado los concejales”, manifestó disgustado “El Politólogo”.
¿Con qué recursos se financió?
Otro disgustado fue el Concejal Camilo Muñoz, quien también dio a conocer sus dudas en la Plenaria de la Corporación: un ciudadano que me dice que hay una lista de invitados en la puerta, yo quiero preguntar ¿quién hizo la lista de invitados?, le quiero preguntar públicamente si el evento es público o privado, es un evento del Concejo de Manizales o es un evento organizado por otras personas con intereses diferentes a los públicos, quiero preguntar cuáles fueron los recursos con los que financió este evento, quien puso la plata, y por qué razón la pusieron, me parece muy delicado que ad portas de qué la ANI vaya a tomar una decisión sobre el futuro de la Autopista del Café a nosotros nos digan que vamos a ir a un evento a firmar un acuerdo de voluntades que nadie conoce, que nos digan que vamos a un evento en donde no podemos hablar”.
Las respuestas del presidente
El presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia, expresó que era una agenda que se había cuadrado con los concejales y diputados de los demás departamentos del Eje Cafetero, “las personas que van a hablar se referirán a las distintas audiencias que se han hecho en Manizales y hablarán sobre las inquietudes que recogieron”. Y agregó, “la presidencia tiene la facultad de hacer Foros y eventos que contribuyen al desarrollo de la ciudad, hay que ser claros, teniendo en cuenta la Constitución y la Ley, porque esa misma ley dice que si van a sabotear o a hacer algo indebido, para eso están las autoridades, para que se aplique la ley”. Nada amable fue el comienzo de la actividad organizada por la presidencia del Concejo.
Que cumplan el contrato
El alcalde de Chinchiná, Carlos Riveros, dijo previo al evento organizado por la presidencia del Concejo de Manizales que “mi posición sobre el tema es la misma que tienen todos los chinchinenses y es que necesitamos que nos cumplan el primer contrato, llevamos 30 años pagando y no se han hecho las obras”, al referirse al concesionario de la Autopista del Café. Agregó que ellos son los que más han pagado peajes, “estamos rodeados por cinco peajes, usted encuentra a menos de 6 o 7 km de nuestra cabecera municipal, cinco peajes. Somos los que más hemos aportado durante estos 30 años y aún no nos han hecho las obras, entonces ahí es donde a usted le dicen, si usted ya pagó, y lo van a poner a pagar 30 años más, usted qué piensa”. Indicó que “el tramo de Chinchiná hasta el peaje de Tarapacá, esa es la obra principal que necesitamos, más las obras accesorias, porque desde la Autopista debe haber unos accesos al municipio, que estaban dentro del contrato y ahora, 30 años después, nos dicen que nunca las metieron al contrato”.
La infraestructura social
En desarrollo de la Agenda que se cumplió en los Termales del Otoño, el alcalde Jorge Eduardo Rojas defendió la infraestructura social aparte de la vial, dijo que “estoy convencido de que la infraestructura es un motor de desarrollo, pero no solamente la infraestructura vial, creo que tenemos que marcar hitos en la historia, la infraestructura vial es vital para la conectividad, la productividad, la competitividad, pero hay otra que está muy escondida y que le tenemos que dar relevancia desde los presupuestos municipales y desde el presupuesto que venga del gobierno nacional, y esa es a la infraestructura social y comunitaria”. Manifestó que por lo menos $ 300.000 millones serán invertidos en para la infraestructura social, establecimientos educativos, escenario deportivos, escenario de desarrollo social y comunitario de gran calidad.
Pronunciamiento
A propósito del tema, el grupo de Periodistas que componen el Consejo de Redacción, sacaron un comunicado en el que expresaron varias consideraciones relacionadas con la terminación del actual contrato de concesión para la operación y mantenimiento de la llamada Autopista del Café y la inminente prorroga a la empresa IP Conexión Centro:
1. Indudablemente el mejoramiento vial que ha significado la construcción de la doble calzada (mal llamada autopista) Manizales-Pereira-Armenia, ha contribuido a optimizar la conexión vial de los tres departamentos, lo que ha facilitado la integración y la comunicación subregional, contribuyendo con sus objetivos de desarrollo y progreso.
2. Sin embargo, estos propósitos se han visto menguados ante los onerosos costos que representa para los caldenses el pago de peajes entre Caldas y Risaralda, especialmente muchos trabajadores y campesinos que deben hacer un desplazamiento diario.
Esta situación golpea los escasos presupuestos de campesinos, estudiantes y empleados que permanentemente se movilizan por allí́, además del comercio y la industria de la región.
3. Aunque el Concesionario Autopistas del Café sostiene que ya cumplió́ sus compromisos contractuales, se debería tener en cuenta, como lo sostiene la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, que “esa vía la pagamos hace mucho rato”, por lo cual constituye una carga insostenible e incosteable el pago de cinco peajes, lo que a todas luces atenta contra la economía regional. Con dos de esas obligaciones, creemos sería suficiente para contribuir a la operación y mantenimiento de esa vía.
4. En aras de la equidad y para buscar un sano equilibrio económico, nos acogemos a la petición de esa entidad gremial en el sentido de que sean eliminados los peajes de Pavas, San Bernardo del Viento y Santagueda, interpretando el clamor de una comunidad golpeada por distintos factores como el desempleo, la discriminación, la violencia y el alto costo de la vida.
5. En reciente pronunciamiento la SCIC hace un amplio y documentado análisis de ese complejo vial, del cual retomamos uno de sus apartes: “Manizales – Chinchiná́ en doble calzada con un alto índice de accidentalidad, pues el concesionario en su inmensa sabiduría no ha sido capaz de solucionar ese problema. El puente sobre la quebrada El Rosario se encuentra cerrado desde hace 8 meses por fallas estructurales y nadie da razón de sus arreglos”.
Total confianza en Colombia
El Representante a la Cámara por Caldas, Juan Sebastián Gómez, uno de los líderes de las barras del Once Caldas, se mostró confiado en el triunfo de Colombia este domingo en la final de la Copa América que disputará ante la Argentina de Messi, “creo que Colombia está en un gran momento, juveniles que están en un altísimo nivel y jugadores con mucha experiencia en los que la gente no creía y están demostrando que todavía tienen mucho fútbol para dar. Va a ser un partido de iguales, no nos van a medir ni los títulos, ni Messi, porque Colombia le va a jugar de tú a tú. Me acuerdo del Once Caldas versus Boca Juniors, eso siempre lo llevaré en mi memoria. Creo que Colombia será campeón, seguramente será un partido ajustado, o un partido de muchísimos goles, pero creo que con un gol de diferencia nos bastará para que Colombia nos traiga la copa y celebremos que somos campeones de América”, dijo el congresista caldense.