Disidencias de alias Zamora ordenan ataques civiles en El Plateado, Argelia (Cauca), por ruta de drogas

Compartir en redes sociales

Un informe de inteligencia confirma que las disidencias de las Farc al mando de alias Zamora, cuyo nombre completo es Jhon Alexander Jiménez Marín y cabecilla del frente Carlos Patiño de las disidencias de Iván Mordisco, buscan tomar el control del sector conocido como “Casa Charlie” en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia en Cauca. Para lograrlo, han ordenado ataques civiles contra la fuerza pública mediante disturbios, protestas, lanzamiento de explosivos desde drones y la elaboración de artefactos explosivos por parte de civiles, con el objetivo de facilitar el tráfico de drogas e insumos químicos bloqueados en esa zona.

Los eventos escalaron con la muerte de dos venezolanos, Rawin Issac Brizuela Vásquez y Juan Emilio Valaguera Mendoza, abatidos el 25 de enero tras no atender una señal de “pare” en un puesto de control e iniciar un ataque con armas de fuego contra los uniformados. Desde el 26 de enero circularon panfletos, y las asonadas se intensificaron los días 27 y 28 en El Plateado, la vereda Huisitó y el sector “Casa Charlie”, donde civiles encapuchados atacaron la estación policial. Explosivos fueron trasladados desde Huisitó, resultando en una muerte por un artefacto lanzado desde un dron que dejó además 14 heridos por explosivos, sumando un total de 16 personas lesionadas, dos de ellas en estado grave y remitidas a Popayán. En lo que va de 2025, se registran nueve asonadas contra la fuerza pública en esta zona.

Órdenes de las disidencias y amenazas cruzadas

Alias Zamora enfrenta seis órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de armas. Las disidencias del frente Carlos Patiño, que operan en El Plateado y veredas del Cañón del Micay protegiendo cultivos ilícitos, emitieron órdenes a través de audios y panfletos para agredir a los uniformados o enfrentar represalias, con el fin de forzar el retiro de la policía que bloquea el paso de droga e insumos en “Casa Charlie”. Un panfleto atribuido al ELN afirma que los abatidos pertenecían al frente Carlos Patiño y amenaza al líder social Gerson Gutiérrez y a civiles involucrados en las protestas.

Tensión persistente en la región

El acceso a este informe de inteligencia revela la directa ingerencia de las disidencias en las protestas, en medio de una tensión que persiste con ataques continuos a la estación policial y cientos de kilos de narcóticos represados. Las autoridades mantienen vigilancia reforzada en la zona para contrarrestar estas acciones que buscan desestabilizar el control estatal y expandir las operaciones ilícitas.

Sigue leyendo