Disidencias Jaime Martínez reclutan menores en escuelas de Jamundí, Valle del Cauca: casos triplican en tres años

Compartir en redes sociales

Las disidencias del frente Jaime Martínez han intensificado el reclutamiento forzado de menores en escuelas de Jamundí, en el Valle del Cauca, triplicando los casos de 76 a más de 300 verificados y denunciados en los últimos tres años, según reveló la Fundación Territorio de Paz. Esta estructura criminal, relacionada con la de Iván Mordisco, donde el 37 por ciento de sus filas está compuesto por menores de edad, opera en los corregimientos de Timba, Ampudia, San Antonio, La Liberia, La Cabaña, Robles y Villa Colombia, aprovechando la ausencia total de presencia estatal en estas zonas de alta vulnerabilidad.

Los reclutadores se infiltran en los planteles educativos haciéndose pasar por estudiantes, utilizan redes sociales como Facebook y TikTok para engañar a los jóvenes, y emplean técnicas de seducción y manipulación que exponen a la infancia a graves riesgos. Esta escalada sostenida ha generado alarma social por la infiltración en escuelas y los efectos traumáticos de por vida que dejan estas experiencias en las víctimas, en un contexto de nula presencia institucional que deja a los menores desprotegidos ante los actores armados.

Voces de alerta desde autoridades y organizaciones

Lina Tabares, representante de la Fundación Territorio de Paz, subrayó la gravedad de la situación al afirmar que en estos siete corregimientos de la zona alta de Jamundí la presencia institucional es nula y los jóvenes se encuentran expuestos a los actores armados en el territorio. Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado urgente a las familias para que denuncien estos hechos, aclarando que aunque se habla de secuestros directos en escuelas, muchas veces no hay formalización de las quejas, lo que impide investigaciones por parte de la fuerza pública y la Fiscalía; insistió en que las denuncias pueden ser anónimas y no deben generar temor, ya que la información es clave para actuar.

“Ahí la presencia institucional es nula y los jóvenes se encuentran expuestos a los actores armados en el territorio”

Lina Tabares, representante de la Fundación Territorio de Paz

“Lo que dicen es que se los están llevando de las escuelas, pero lo que pasa es que tienen que denunciar. La mayoría de veces, las familias no denuncian, le dicen a uno lo que está sucediendo, pero sin una denuncia, es imposible para la fuerza pública y la Fiscalía hacer investigaciones. Pedimos que nos informen, puede ser anónimo, no les dé miedo porque aquí lo que necesitamos es información”

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca

Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Colombia, enfatizó la urgencia de medidas protectoras contra el reclutamiento, el uso de menores por grupos armados, la violencia sexual y otras violaciones graves, recordando que los traumas resultantes pueden perseguir a las víctimas toda la vida. Ante esta crisis, la comunidad exige garantías de seguridad para denuncias anónimas, mientras las autoridades colombianas impulsan una ofensiva militar para restablecer el control territorial y combatir estas estructuras criminales en la región.

“Es urgente tomar medidas para proteger a la infancia frente al reclutamiento y el uso por parte de grupos armados, así como de la violencia sexual y otras violaciones graves. Los efectos de estas traumáticas experiencias pueden perseguirles toda la vida”

Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Colombia

Sigue leyendo