Docentes del Chocó inician paro académico en 2026 por salario de diciembre sin pagar

Compartir en redes sociales

El Sindicato Unión de Maestros del Chocó (UMACH), liderado por su presidente Turís Martínez Pérez y el secretario general Yanco Ibargüen Valencia, anunció el inicio de un cese de actividades académicas en todas las instituciones educativas oficiales del departamento a partir del comienzo del año 2026, debido a la falta de pago del salario de diciembre de 2025. Además, declararon un estado de movilización permanente con concentraciones diarias que comenzarán el martes 13 de enero de 2026 a las 9:00 a.m. en el Parque del Centenario de Quibdó y en los municipios no certificados.

Esta medida responde a los embargos judiciales que han afectado las cuentas del Sistema General de Participaciones (SGP), impidiendo el desembolso de la nómina sin que el departamento proporcionara información oportuna sobre el particular. La UMACH cuestiona la reciente retomada de la administración educativa departamental y la creación de sindicatos aparentemente vinculados a compromisos políticos, lo que ha derivado en esta crisis que paralizará el inicio del año académico en las instituciones oficiales hasta que se efectúe el pago pendiente.

Movilizaciones y exigencias al Gobierno departamental

El paro laboral y las manifestaciones están coordinados por la Junta Directiva de la UMACH, que ha hecho un llamado expreso a todos los docentes y personal administrativo para que no asistan a sus lugares de trabajo durante el cese. Entre las exigencias principales, el sindicato solicita a la Gobernación del Chocó detalles precisos sobre las sentencias judiciales, los despachos involucrados, los abogados responsables, el valor de las deudas y los conceptos específicos de los embargos, destacando la falta de comunicación previa como origen del conflicto.

“pudieron más las ansias de poder que las amenazas que se preveían sobre los recursos”

Turís Martínez Pérez, presidente de la UMACH, y Yanco Ibargüen Valencia, secretario general de la UMACH

Esta situación genera preocupación por el impacto en la educación chocoana, sin que se hayan reportado cifras específicas sobre el número de afectados, pero con la clara intención de mantener la presión hasta resolver el pago de la nómina y esclarecer las irregularidades financieras que han llevado a esta protesta indefinida.

Sigue leyendo