La Veintitrés

Domiciliarios de Manizales buscan que se les incluya en el Plan de Desarrollo 

Compartir en redes sociales

Aprovechando el espacio que les dio el Concejo de la ciudad dentro de la jornada de estudio del Plan de Desarrollo de Manizales para el cuatrienio, los domiciliarios que prestan sus servicios en la ciudad, hicieron un llamado a la administración para que les incluya dentro del mismo. 

Giovanni Quintero Martínez, un domiciliario que hace parte del Consejo Territorial de Planeación, hablando en nombre de este grupo de trabajadores, dijo que “estamos  tratando de que nos incluyan en el Plan de Desarrollo dentro de las líneas estratégicas de movilidad, en procura del bienestar de los domiciliarios. Está claro para Manizales de que en pandemia la primera línea de la actividad económica en el municipio fueron grupos como el nuestro, los mensajeros y los repartidores. Estamos pidiendo un mejor trato, que termine la persecución por parte de la Secretaría de Movilidad, de los Agentes de Tránsito cuando nosotros estamos haciendo entregas

De igual manera manifestó que “estamos exigiendo también por medio de un decreto que ya existe que es del 0427, nuestro parqueo en la calle 33 con carrera 20; esta cuadra nosotros la bautizamos como la playa. Es un punto muy importante para nosotros y aunque tiene el decreto establecido y en firme para los domiciliarios parquear, no nos respetan dicho decreto, ¿quiénes?, los guardas nuevos en especial, aduciendo que ellos no conocen la norma, y está claro que el desconocimiento de ella no nos exime de…  Eso lo sabemos todos los colombianos”.

Pidió que se haga una demarcación de esa zona, de manera que se pueda aplicar de manera integral la norma.

Expresó que aunque hay que diferenciar entre los diferentes grupos de trabajo (domiciliarios, mensajeros, repartidores) “Todos llegamos al mismo sitio y “somos personas trabajadoras que contamos con nuestra moto, que por supuesto andamos en regla con nuestros papeles, y que lo que queremos es prestarle un servicio a toda la ciudad”. 

Es el tema que queremos dejar inmerso en el Plan de Desarrollo, a través de la Secretaría de Planeación que está dando sus pautas y por supuesto el Señor Secretario de Movilidad, para que sostengamos unas mesas de movilidad más adelante con todos los domiciliarios llegar a buen punto”, precisó Martínez

Que nos escuchen

Por su parte Kelly Pérez, indicó que “no vengo en representación de una empresa como tal, venimos en representación de todos los trabajadores de plataformas digitales y también de los grupos de WhatsApp que se conforman acá en la ciudad de Manizales en este momento. Nos encontramos en el concejo porque estamos tratando de hacernos escuchar y de valer nuestros derechos como repartidores, mensajeros y domiciliarios, en cuanto a las cuestiones de movilidad. La principal problemática es la zona que nos han designado desde la alcaldía anterior al lado de Fundadores, debido a que en este momento,  no sé si es por desconocimiento de los nuevos Agentes de Tránsito, nos han querido quitar la zona como tal”.

Agregó que “la segunda problemática es que en la ciudad no tenemos zonas de parqueo como tal, o no se nos respeta; si nos demoramos 5 o 10 minutos en Avenida principal bien sea por entregar o por recoger algún domicilio, muchas veces nos vemos perseguidos por tránsito y muchos compañeros han tenido comparendos e  inmovilizaciones y lo que se busca es que nos permitan un QR o algún sticker que nos identifique como domiciliarios, para que así a su vez no nos estén molestando en estas zonas y nos permitan hacer nuestra labor de entrega y recolectar los pedidos”.

Queremos zonas de parqueo

Andrés Mauricio Carbonell Betancurt también se manifestó: “La solicitud es que haya unas zonas de parqueo para nosotros, puesto que cuando vamos a prestar el servicio muchas veces entregamos o recogemos y cuando llegamos nuestras motos no están, las han inmovilizado o hay otras clases de riesgos como el robo o tantas situaciones que se pueden presentar, entonces queremos que se nos atienda para que tengamos zonas a donde podamos llegar para ejercer nuestro trabajo de una manera segura”.

La Veintitrés buscó la reacción del Secretario de Movilidad, pero nos indicó que aún no conocía la norma a la que se referían los domiciliarios y prefería conocerla antes de dar su opinión al respecto, tampoco se refirió a la queja por el comportamiento de los Agentes de Transito.

Sigue leyendo