La Veintitrés

Dos manizaleñas en la final del torneo nacional femenino de fútbol sub 13

Compartir en redes sociales

Nuestro personaje de la semana son dos chiquillas manizaleñas, de 13 años, que este domingo estarán en la final del Campeonato Nacional Infantil Sub 13 de Fútbol (Copa Win Sport) organizado por la DIFÚTBOL y que durante toda esta semana se desarrollo en Bucaramanga. Durante todo el torneo ( cuya etapa clasificatoria disputaron a finales de abril en Bogotá) las dos deportistas salieron a la cancha como titulares y hoy no será la excepción.

Se trata de la arquera Sofía Prieto Restrepo y la volante de creación Juanita Parga Valencia quienes forman parte del equipo titular del Valle del Cauca que este domingo disputará a las 10:00 a.m. en el Estadio Alfonso López de la capital santandereana, el título de la categoría, enfrentando a la selección de Antioquia.

Las chicas Prieto Restrepo y Parga Valencia, junto a María Alejandra Zapata, fueron reclutadas hace un año por la Escuela Carlos Sarmiento Lora de Cali, que las descubrió en el torneo de la Baby Fútbol, al que asistieron representando a Caldas con el equipo Femenino Wikan de Manizales.

El futbol juntó el destino de las dos deportistas a muy temprana edad, cuando a los seis años empezaron a mostrar sus virtudes en este deporte.   Como Sofía, Juanita también tuvo que practicarlo con niños, pues no había equipos femeninos en su categoría, pero gracias a los profesores de educación física de su colegio, el Gimnasio Artístico Guamal, la dejaron competir en el Torneo Intercolegiado de los centros de enseñanza privados, en los que a pesar de competir con varones, a los nueve años ya se había coronado campeona y goleadora. Un año después pasó al equipo Wikan, al que también llegó Sofía y que a la postre les permitió ser llamadas a la Escuela Carlos Sarmiento Lora. Hoy en Cali comparten además habitación, pues Sofía vive en el hogar de Juan Pablo Parga y Ana Lucía Valencia Marín, sus padres, quienes se trasladaron a esa capital para acompañar de cerca el proceso de su hija.

Lea aquí la historia de Sofía Prieto Restrepo: Sofía Prieto Restrepo quiere ser arquera de la Selección Colombia

Paradójicamente, las dos deportistas tuvieron que enfrentar en la fase de grupos a sus antiguas compañeras del equipo de departamento de Caldas, del cual formaban parte hace un año y a las que derrotaron 3 x 0.

Gol anotado por Juanita Parga Valencia ayer sábado 5 de mayo.

La gran ausente en la final,  y de todo el torneo,  será María Alejandra Zapata, quien también forma parte de selección del Valle del Cauca y completa el grupo de tres manizaleñas que fueron llamadas a formar parte la Escuela Carlos Sarmiento Lora y que a pesar de estar convocada a la selección del Valle,  sufrió una lesión de tobillo que aun la tiene incapacitada, quince días antes de comenzar la fase clasificatoria.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »