Dos adolescentes vivieron un tenso intento de robo en el Centro Comercial Bulevar, en el noroccidente de Bogotá, cuando una mujer desconocida se acercó a ellas acusándolas falsamente de vender drogas para distraerlas e intimidarlas con el fin de exigirles sus celulares. En un incidente similar pero consumado, la periodista Alexandra Montoya, de La Luciérnaga de Caracol Radio, relató cómo dos mujeres suplantando a policías robaron cuatro celulares a cuatro niños cerca del Centro Comercial Andino, en el norte de la capital, específicamente próximo a un local de Miniso, el pasado martes 25 de noviembre de 2025. Estos casos destacan un método de manipulación psicológica que ha ganado notoriedad en centros comerciales bogotanos, donde los delincuentes generan confusión y amedrentamiento para actuar impunemente, incluso frente a escoltas que no intervinieron.
Las jóvenes, una de ellas identificada como Juanita, salían del Bulevar tras tramitar una nueva cédula perdida y realizar un pago en un Efecty cercano, utilizando Google Maps en su celular para orientarse. En ese momento, la mujer se aproximó preguntando por la zona y si sabían dónde comprar un «bareto», para luego acusarlas de ser las dos mujeres que, según le habían informado, vendían drogas en el lugar, dejando a una de ellas «muy azarada». La desconocida exigió ver sus celulares, mencionando a una «Lupita de WhatsApp» y afirmando trabajar con la policía, advirtiendo que responderían preguntas si se iban, todo mientras manipulaba psicológicamente para retenerlos. El video del altercado, difundido por las afectadas en TikTok, se volvió viral, alertando sobre esta táctica.
Robo a niños cerca del Andino con suplantación de policías
En el caso relatado por Montoya, las dos mujeres se acercaron a los cuatro niños preguntando directamente si tenían drogas, para luego exigir revisar sus dispositivos y chats en busca de claves, reteniendo los celulares bajo pretexto de autoridad policial. Cuando el hijo de la periodista llegó al lugar, las delincuentes ya tenían los aparatos en su poder; uno de los niños le hizo un gesto de silencio, y las mujeres preguntaron si él también estaba involucrado, liberando a dos niños con él mientras se quedaban con los otros dos, amenazándolos con «silencio, porque si no les podemos hacer algo» y advirtiendo «aquí no estamos solas, así que no se muevan mientras nos vamos». Afortunadamente, el hijo de Montoya no perdió su celular y los niños resultaron sanos y salvos.
«Y cuando mi hijo llega, las dos señoras tienen ya los cuatro celulares de los niños y mi hijo se queda mirando qué está pasando. Uno de ellos le alcanza a hacer un gesto con la mano de que es silencio. Y entonces una de las señoras dice: ‘¿Él también está involucrado?’ Y ellos como que mueven la cabeza que no. Y le dicen las dos señoras a mi hijo: ‘Llévese estos dos’. Y mi hijo se lleva a los dos, y ellas se quedan con otros dos y les dicen: ‘Silencio, porque si no les podemos hacer algo’ y los amenazan y los amedrentan.»
Alexandra Montoya, periodista de La Luciérnaga de Caracol Radio
«Pues resulta que a mí se me perdió la cédula, entonces tenía que ir a sacar mi nueva cédula. Y, pues teníamos que ir a hacer un pago a otro lugar, entonces estábamos saliendo porque teníamos que ir a un Efecty.»
Una de las jóvenes afectadas en Bulevar
Estos episodios subrayan el crecimiento de intimidaciones a jóvenes en centros comerciales de Bogotá mediante falsas acusaciones y suplantación de autoridad, dejando cuatro celulares robados en el Andino y un intento frustrado pero traumático en el Bulevar, con dos víctimas directas en cada caso. Autoridades aún no han reportado capturas, pero los relatos virales llaman a la vigilancia ciudadana y mayor presencia policial para contrarrestar estas estrategias de distracción que aprovechan la vulnerabilidad de menores y distraídos transeúntes.
«Me entero que a mi hijo, por la gracia de Dios, no le robaron el celular. No sé qué pasó ahí, pero, pues estuvo protegido. Y los otros niños, a Dios gracias, están sanos y salvos.»
Alexandra Montoya, periodista de La Luciérnaga de Caracol Radio

















